lunes, 28 de junio de 2010

El Concilio de herreros

Es bastante posible que estas palabras no os suenen a casi ninguno, sin embargo, creo que poco a poco serán importantes.
Allá por septiembre de 2009, durante el torneo de softcombat que organiza la asociación Dado de dragón (Zaragoza) comentamos la posibilidad de organizar un encuentro de fin de semana dedicado a los “herreros”, esos artesanos que hay en todos los grupos y se dedican a fabricar espadas, escudos... para que tanto él como sus amigos puedan asistir a roles en vivo y torneos de softcombat.
La idea del encuentro era compartir conocimientos, trucos y procesos de fabricación de equipos de softcombat, es decir, organizar una quedada en la que aprender cómo se fabrican armas acolchadas de todo tipo y siguiendo distintos procesos. También planteamos discutir la creación de un reglamento para torneos de softcombat y una unificación de normas de fabricación de equipos. Ya que estábamos hablando de cómo fabricarlos, pues comentar también cómo deberían ser.
El concilio finalmente se realizó en diciembre de 2009, en la provincia de Teruel (mínima del fin de semana –13ºC). Asistimos 7 personas de 4 asociaciones diferentes. Aunque hubo más invitados, no pudieron asistir.

Las conclusiones del Concilio de herreros fueron las siguientes:
  • Elaboración de un reglamento de softcombat, para poder arbitrar torneos de forma clara y deportiva, de modo que cualquiera pueda organizar torneos sin tener que prepararse un reglamento ni nada.
  • Concluimos que el softcombat es un deporte como puede ser la esgrima, el rugby o el jugger. Sólo depende de nosotros que así sea.
  • Revisamos las medidas y normas de seguridad de todos los equipos: espadas, hachas, martillos, bastones, lanzas, arcos y escudos.
  • Unificamos las medidas anteriores para hacer los equipos de softcombat y jugger perfectamente compatibles (así ahorramos, tiempo, dinero y espacio de almacenaje).
  • Del mismo modo, acordamos entre todos promocionar este reglamento, de cara a promocionar el softcombat como deporte.
La razón principal por la que hablo del Concilio de herreros es que todos los tutoriales, referencias a medidas y normas de seguridad, y reglas de combate, estarán basadas principalmente en estos reglamentos. Cualquier referencia a otras reglas y medidas que haga, tendrá indicado a quien pertenece. Por lo demás, me centraré en estos reglamentos.

Podéis descargarlos en las siguientes páginas:
http://www.forjadores.com/filojade/filojadereglas.html
http://www.dadodedragon.es/index.php/descargas/cat_view/47-actividades-de-exterior

Si vuestro grupo ya utiliza estas reglas (desarrolladas a partir del reglamento del torneo Filo de jade) o le parece buena idea unificar reglamentos de torneo, por favor, comentádmelo para que os añada a la lista de asociaciones que firman el reglamento. Por el momento estamos las siguientes:
A.C. Forjadores (Bizkaia)
A.C. Dado de dragón (Zaragoza)
A.J. de rol Tramuntana (Lleida)
A.C. El señor de las pulseras (Valencia)
A.C. Kontu kontari (Bizkaia)

El objetivo común es que el softcombat se practique como deporte y que acabe siendo reconocido oficialmente como deporte.

Podemos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario