martes, 14 de septiembre de 2010

Cómo fabricar espadas de softcombat 2: preparación y diseño

Antes de mancharnos las manos debemos tener muy claras dos cosas: el diseño y las medidas.
  • Medidas: si la espada que vamos a fabricar es para algún torneo o rol en vivo, es muy importante que conozcamos muy bien las normas de fabricación de armas de dicho evento, para saber las dimensiones máximas y mínimas y cualquier otro detalle que fuera necesario. Nosotros vamos a ceñirnos a las normas del Concilio de herreros.
  • Diseño: también es importante tener una idea clara del aspecto que queremos que tenga la espada. Para esto nos podemos ayudar de fotos o ilustraciones. Si este es el caso, habrá que adaptar el diseño que queremos a las normas de seguridad y fabricación del evento en cuestión. Además, es importante tener en cuenta que con gomaespuma no podremos hacer replicas de cualquier cosa.
Medidas

Como ya hemos dicho, seguiremos la normativa del Concilio de herreros para fabricar una espada a una mano con la longitud máxima permitida.
Así pues, las medidas a tener en cuenta serán las siguientes:
  • Longitud total 100cm.
  • Longitud máxima del filo 75cm.
  • Ancho mínimo del filo 5cm.
  • Al menos 5cm. desde el final del alma al final de la gomaespuma, en línea recta (ver Figura 1).
Diseño

Lo mejor y más sencillo para comenzar será una espada medieval europea, que tendrá un diseño bastante sencillo.
Lo mejor es plasmar el diseño que queremos realizar en un folio, indicando las medidas que deberá tener cada parte de la espada, de forma que siempre tengamos una guía que nos indique que piezas hay que preparar y cómo. Tened a mano papel y un par de bolígrafos o rotuladores, si es un permanente fino o mediano, mejor.


He aquí un ejemplo de diseño muy sencillo (ver Figura 2) que utilizamos para fabricar espadas en grandes cantidades (6-8 cada vez).
La colocación de un pomo redondo nos permite acolchar adecuadamente el extremo de la empuñadura, que como veremos posteriormente lleva piezas de metal. La empuñadura la recubriremos con cuerda y cinta aislante, lo que le dará rugosidad y un mejor agarre.
La guarda no debe ser muy larga, pues cuanto más larga sea, menos resistencia ofrecerá a los golpes y más fácilmente se romperá. La mayor parte de los golpes en la guarda descargan la fuerza en la unión con el cuerpo de la espada (ver Figura 3). Si la guarda sobresale mucho se romperá más fácilmente pero protegerá bien la mano, y si sobresale poco el cuerpo de la espada absorberá la mayor parte del golpe, tardando más en romperse, pero protegerá poco la mano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario