martes, 15 de marzo de 2011

Reunión del Concilio de herreros, noviembre 2010

Hace tiempo que tengo pendiente escribir un post sobre la última reunión del Concilio de herreros, agrupación de la que formo parte, a través de la asociación de la que soy participe (A.C. Forjadores).
Ya he hablado anteriormente del Concilio de herreros, pero lo cierto es que es un proyecto en el que creo y que me gusta, por lo que para mi es un honor haceros participes de él.
Este noviembre de 2010, la reunión del Concilio de herreros se ha realizado como parte del torneo de softcombat que organiza la asociación zaragozana Dado de dragón en el albergue de Montalbán (Teruel). En esa reunión hicimos balance del año y revisamos los reglamentos, tanto de combate como de fabricación de equipos, y entre los cambios que se han hecho, los principales afectan a las medidas de las hachas y mazas principalmente, quedando como siguen:

Hachas y mazas
  • Las hachas y mazas tendrán una medida total igual a la suma de la longitud máxima y la longitud desde el asta al extremo del filo o cabeza. La suma de ambas medidas no debe superar los 100 cm.
  • Los principios de seguridad de las espadas se aplican del mismo modo a las hachas y mazas.
  • El mango debe realizarse con PVC, mientras que la hoja del hacha o la cabeza de la maza deberán estar formadas con esterilla de camping o algún tipo de esponja, y todo ello recubierto con cinta americana.
  • El trozo de PVC que conforma el mango debe ir recubierto en todas sus partes por coquilla (material gris que se utiliza para aislar cañerías) o envuelto en esterilla, exceptuando la parte por la que se va a empuñar (no es obligatorio).

Armas a dos manos
Requiere el uso de ambas manos y comprenden mandobles, martillos de guerra o hachas de doble hoja. Se puede transportar sujetándola con una sola mano, pero en combate es obligatorio usar los dos, si no, los golpes no serán válidos. Hacen punto con todo el filo.
Tendrán una longitud total máxima de 125 cm, pudiendo tener un filo con una longitud máxima de 95 cm. El ancho mínimo del filo será de 6 cm. y en la punta, desde el extremo del alma, hasta el extremo de la esterilla en línea recta, la distancia será al menos de 6 cm.
Del mismo modo, las hachas y mazas deberán cumplir la norma de que su longitud más el ancho de la hoja/cabeza deberán sumar un máximo de 125 cm.


Del mismo modo, aprovecho para recordar las medidas de las armas a dos manos, ya que también se ven afectadas por esta modificación. Aunque algunos creáis que las armas a dos manos tal vez deberían medir más, hemos podido comprobar que cuanto más grandes son, más inmanejables se vuelven, más planea, y menor es la seguridad que ofrecen, ya que son más difíciles de manejar.
En esa misma reunión hablamos de varios proyectos que íbamos a ir preparando a lo largo del año. Entre otras cosas hemos aprovechado para revisar las definiciones de Softcombat y preparar una breve explicación/definición sobre el Concilio de herreros. A continuación tenéis ambas definiciones, ya incluidas en los reglamentos de combate y fabricación de armas.

Definición de softcombat
El softcombat es una disciplina deportiva en la que dos o más combatientes se enfrentan entre sí utilizando armas acolchadas que simulan armas blancas de distintas épocas. El objetivo de cada combatiente es inflingir a sus oponentes un número de impactos suficientes para eliminarles del combate.
Este deporte se originó inicialmente en los juegos de rol en vivo, en la que los combatientes luchan utilizando armas acolchadas de gomaespuma (u otros materiales blandos), con el objetivo de impactar a su oponente las veces necesarias para eliminarle. Por esta razón las armas utilizadas en softcombat representan armas blancas de la antiguedad, medievo y edad moderna.
Aunque actualmente la mayoría de los practicantes de softcombat siguen vinculados a los juegos de rol en vivo, empiezan a crearse grupos (como el Concilio de Herreros) que practican también el softcombat como deporte, principalmente mediante duelos uno contra uno (similar a la esgrima deportiva) y en diferentes categorías de armamento.

El concilio de herreros
El Concilio de Herreros es una agrupación de asociaciones y grupos para la promoción del softcombat y su reconocimiento como práctica deportiva.
Entre las distintas iniciativas se encuentra la creación de un reglamento unificado, sencillo y de fácil aplicación para la realización de competiciones deportivas de softcombat. Con el tiempo esperamos que la mayor parte de las asociaciones y grupos que practican softcombat en España apliquen este reglamento, y al mismo tiempo establecer un circuito de competiciones a nivel nacional.
Al mismo tiempo, proponemos una normativa de equipos de softcombat en la que se indican todas las medidas y normas de seguridad que deben cumplir las armas y protecciones que se utilizan en softcombat. Con estas indicaciones cualquier practicante de softcombat puede fabricarse sus propios equipos de softcombat, con unas normas de seguridad mínimas.


Otra de las cosas que debatimos fue la de crear algún tipo de instrumento que nos permitiera mantenernos en comunicación continua y que no sólo fueran nuestros correos, así pues, pensamos que un foro podría ser el medio adecuado, y aquí está el foro del Concilio de herreros:

http://concilioherreros.foroactivo.com/

Os invitamos a todos los que estáis realmente interesados en la promoción y desarrollo del softcombat, a participar en él. Registraos, presentaos y presentad a vuestro grupo lo primero de todo, y después participad, opinad y aportad vuestros conocimientos.
En el foro también podréis encontrar los reglamentos que proponemos desde el Concilio de herreros, tutoriales diversos, links de otros grupos y tiendas, calendario de torneos y otros temas que también os pueden interesar.
En último lugar, aunque aun no lo hemos puesto en marcha, nos hemos propuesto establecer un ranking de combatientes. Este ranking se construirá mediante los resultados de los distintos torneos que organizamos las asociaciones que somos parte del concilio, e incluirá a todos los participantes en los torneos. El puesto de cada combatiente se establecerá en función de la suma de las puntuaciones obtenidas en todas las categorías de cada torneo. De este modo obtendremos un ranking por categorías, uno absoluto y una clasificación anual (similar al tenis).
Desde entonces he redactado el reglamento en base a las decisiones que tomamos, y ahora que ya está, os invito a descargarlo, leerlo y que nos transmitáis vuestras opiniones:

http://concilioherreros.foroactivo.com/t27-reglamentos-softcombat-2011

Como último dato, en el último mes, se han incorporado al Concilio de herreros tres nuevas asociaciones, formándolo actualmente:
  • A.C. Forjadores (Amorebieta, Bizkaia)
  • A.C. Dado de dragón (Zaragoza)
  • A.J. Club de Rol Tramuntana (Lleida)
  • A.J. Club de Rol El señor de las pulseras (Gandía, Valencia)
  • A.C. Kontu kontari (Mungia, Bizkaia)
  • A.C. Softcombat arena (Madrid)
  • Hermandad Defias (Madrid)
  • Raynex, la fragua de gomaespuma (Valencia)

No hay comentarios:

Publicar un comentario