domingo, 26 de mayo de 2013

Corresponsal de guerra: Campeonato de España de Softcombat 2013 - Hacha de Mithril (by Ogruu)

El fin de semana del 18 de Mayo hicimos una pequeña excursión desde Zaragoza para participar en el Campeonato de España de Softcombat 2013 - Hacha de Mithril, en Lérida, como estamos cerca no había excusa para no ir a competir un rato.
El torneo no se dio mal y volvimos con un tercio de los premios, pero personalmente me volví a casa con un regusto raro, por el poco apoyo de la gente a esta competición.
Antes de alargarme comentando este tema, os comento que tal fue el torneo.
La organización ha conseguido por segundo año consecutivo el colegio Joc de la Bola para poder hacer la competición y dar a los participantes de fuera un alojamiento en condiciones. El centro es suficiente para un torneo de hasta 30 personas, siempre y cuando el tiempo respete, pues una de las tres arenas está en el exterior. Este año tuvieron la mala suerte de que el director del centro cediera la sala al torneo y al AMPA a la vez, por lo que la primera categoría tuvo que hacerse en el campo de fútbol exterior (pero como el tiempo aguantó casi toda la categoría, así que tampoco hubo problema por eso), el resto del torneo se jugó en la sala interior.
Se usó sistema suizo para la categoría de arma a una mano (sábado por la mañana) y de poules para las otras categorías. Además de las categorías preparadas (arma a una mano, dos armas y hacha con escudo) se realizó un torneillo (no puntuable y sin premios, solo por divertirse) de categoría libre.
Todas las categorías se empezaron un poco más tarde de lo previsto, para dar la posibilidad de que apareciera algún jugador tardón (no por problemas de organización). Al ser pocos participantes se jugaron rápidamente las rondas y terminamos siempre dentro del límite de horarios de cada categoría, así que no fue un problema real (algunos jugadores lo agradecimos, por poder tomarnos un café con calma antes del torneo de por la tarde).
Como premios, un arma de Mytholon para el primer premio y trofeos para los tres primeros premios de cada categoría. Me gusta esta combinación mixta de premios con la que se intenta remarcar la idea del softcombat como deporte que persigue el concilio, pero sin olvidar el lado friki de regalar un arma de espuma.


El ambiente fue bueno en todo momento y no hubo problemas ni discusiones que remarcar, además la organización nos llevó de turismo gastronómico al bar "...On the rocks", dónde una carta de unas 300 cervezas nos esperaba para echarle un ojo.
Así pues, vamos a comentar lo único malo que le veo a este torneo: La poca afluencia de gente.
La categoría dónde más jugadores participaron fue la de hacha y escudo con 13 personas, el domingo por la mañana estábamos todavía menos. Esto es algo que no entiendo que ocurra, sobre todo pensando dónde está Lérida y cuanta gente hay aficionada por los alrededores, además no será por falta de publicidad, que organización estuvo haciendo publicidad por todos lados los meses anteriores al torneo.
En Lérida he estado haciendo Softcombat y Jugger muchas veces y se por experiencia propia que hay bastantes combatientes y varios de ellos de gran nivel. Además de eso, está bastante cerca de Zaragoza, Barcelona y Valencia (todas a tres horas o menos de coche), ciudades dónde hay un número considerable de combatientes.
Puedo entender que el número de personas de fuera sea bajo (tres desde Zaragoza y uno desde Madrid), que no están las cosas como para tirar cohetes y hacer un viaje de estos cuesta dinero (transporte y comida, porque organización nos cede sitio para dormir).
Lo que no consigo entender es el poco apoyo desde la gente de Lérida, que se presentaron unos pocos el sábado y casi ninguno el domingo. Esto es lo que me ha dejado con mal sabor de boca, que se organice un torneo con buenas instalaciones, buena organización, con gente de fuera para darle nivel y que luego aparezcan cuatro gatos de la ciudad dónde se organiza.
Aparte de ese pequeño problema de gente, el resto del torneo fue muy bien, y espero tener tiempo para pasarme el año que viene, que solo por lo que se lo curra la organización ya vale la pena.

4 comentarios:

  1. Creo que en parte ha influenciado el hecho de que los estudiantes están de exámenes en estas fechas, sino seguro que habría ido más gente.
    Por mi parte, si me hubiera enterado unas semanas antes habría intentado ir, ya que tengo familia por la zona y me da rabia haberme quedado con las ganas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno tu tranquila, ahora ya te lo puedes ir reservando para el año proximo y convertirte en la participante mas lejana.
      es un dato curioso que todo torneo deberia tener, filo de jade lo tiene y es bastante curioso.

      Eliminar
    2. Eso es cierto, que por ahora el participante más lejano que ha ido ha sido desde Madrid, me parece.

      Eliminar
    3. El nuestro fue un chico noruego, pero tiene truco.

      Eliminar