jueves, 30 de mayo de 2013

Jugger: This is rugby!

En las navidades de 2010 mi mujer nos descubrió el rugby. Fue una casualidad, uno de esos programas de Teledeporte con lo mejor del año. No entendíamos gran cosa, pero resultaba impresionante, y el comentarista lo vivía, se emocionaba y además explicaba algunas cosas.
Nos llamó mucho la atención y gracias a internet pudimos profundizar un poco. Ella se leyó un poco las reglas en la wikipedia, y me las explicó. Y como poco después comenzó el 6 Naciones de 2011, pues descubrimos que había un bar en el pueblo (Bar Saltsa) donde podíamos ir a verlo (lo que tiene que el dueño fuera jugador de rugby) y allí nos íbamos a ver el partido de la jornada y tomarnos el café (o unas cervezas, según la hora). Desde entonces hemos acudido a dicho bar a ver los partidos del 6 naciones todos los años, vemos algunos partidos de liga inglesa o irlandesa en la red, vamos a los partidos del Arratiko Zekorrak (equipo de Igorre, aquí al lado) y hasta asaltamos la casa de mi tío a horas intempestivas para ver el mundial de 2011 en Canal + Deportes (que a día de hoy es el único canal que da rugby, e incluso el único que retransmite los partidos de la selección española de vez en cuando).
A día de hoy me considero un aficionado al rugby, y como ya tengo una edad y una forma física, no me veo en condiciones de comenzar a jugar ahora, pero el jugger puede ser un buen sustitutivo.
Todo esto viene de una conversación del entrenamiento de hoy: "Bueno... es que el fútbol ya no es lo mismo, ahora lo comparo con el rugby y me parece muy aburrido." Y claro, viendo el partido Inglaterra-Francia del 6 Naciones de este año o el Gales-Inglaterra han estado poniendo varios vídeos con los mejores ensayos de otros años, y he pensado que este deporte se merece una reivindicación.
Y que tiene todo esto que ver con el jugger? pensaréis algunos. Pues mucho, creo yo. Hace varios años que intentamos que aquellos que vienen a practicar softcombat deportivo con nosotros se empapen de valores que consideramos importantes: respeto, deportividad, juego limpio, esfuerzo, superación... Y cuando empezamos a jugar a jugger intentamos transmitir las mismas ideas junto con el entrenamiento, además del juego en equipo.
Curiosamente, estos mismos valores son los que se fomentan en el rugby, y que puedes ver en el campo, en cualquier división y país. Por eso quiero compartir con vosotros este vídeo, que creo que se puede aplicar totalmente al jugger, y que considero que aquellos que quieran practicarlo deberían ver, entender e interiorizar. El jugger ganaría mucho si adoptáramos todos estas ideas y descartáramos las actitudes que pueden verse en algunos torneos y partidos.


Me hubiera gustado dejaros también los vídeos promocionales de Canal+ Deportes de este año, pero no he conseguido encontrarlos, así que os dejo este otro de propina, no lleva subtitulos, pero merece la pena:


Trasteando en Youtube también he encontrado estos vídeos de la BBC galesa del 2012, son bastante divertidos, así que aquí los tenéis:


Probablemente este sea el mejor.


No hay comentarios:

Publicar un comentario