lunes, 20 de mayo de 2013

Jugger y La Sangre de los Héroes (by Ogruu)

Un título muy épico para presentar el juego. Comencemos una explicación muy resumida de donde viene el Jugger.
El jugger nació en una película del año 1989 llamada La Sangre de los Héroes, del director David Webb Peoples ambientada en un futuro post-apocaliptico (similar a Mad Max II). En la película, un equipo de jugger va de ciudad en ciudad compitiendo con los equipos locales.
 El juego en la película, es fácil: un círculo en mitad del campo con una calavera de perro en su centro, y dos estacas, una a cada extremo del campo. Cada equipo consta de un corredor (chico perro, como lo llaman en la película) y varios defensores.
Un juez que va marcando el tiempo lanzando piedras contra una superficie metálica (tres tiempos de 100 piedras es un partido). El juego comienza al golpe de la primera piedra, en ese momento los corredores tienen que hacerse con la calavera de perro y clavarla en la estaca contraria a su campo, apalizando al corredor contrario y evitando que te apalicen los defensores enemigos.
A partir de aquí, no hay muchas más reglas, se podían perder dientes y orejas, terminar con roturas, o incluso muerto.
En este video se ven escenas de la película que explican bastante bien la brutalidad del juego:


El jugger viene de ahí, pero ahora no tiene esa brutalidad, ahora está enfocado como un deporte de equipo como pudiera ser el futbol o baloncesto.
Todo esto empezó poco después de que se publicase la película (1992); dos grupos de Alemania (en Berlin y Hamburgo), de forma paralela, empezaron a mirar como hacer del jugger un juego más accesible (y menos peligroso).
Con el tiempo se juntaron, formaron una agrupación, estandarizaron las reglas, armas, seguridad... y consiguieron que el jugger sea ahora un deporte que se ha extendido por medio mundo con cientos de equipos:
http://jugger.de/
La esencia del juego no ha cambiado: dos equipos, formados por un corredor y 4 defensores en cada uno, intentan colocar una cabeza de perro de latex/espuma en una zona de marcaje en la zona de salida del equipo contrario.
Las armas acolchadas han sustituido a las tuberías de acero, y la cadena de plástico protegida ha ocupado el puesto de los eslabones de metal. Menos lesiones, y no hay peligro de que te rompan nada.


Como nota curiosa, el bar dónde se creó el jugger en Berlín (según nos comentaron en el torneo de 2010), es el C-Base, un club para la mejora de sus socios en informática, que además dispone de una zona de bar con este aspecto:


España se encuentra entre uno de esos muchos países en los que se juega el jugger, con cientos de equipos repartidos por Galicia, Asturias, País Vasco, Castilla León, Madrid, Aragón, Cataluña, Valencia y Murcia, entre otras comunidades. 
Este número es muy grande, teniendo en cuenta que los primeros partidos de jugger (con reglamento deportivo alemán) comenzaron en diciembre de 2008, y este deporte llegó a España fruto de la casualidad y de un video de Youtube.
En Semana Santa se suelen organizar en Errentería los Encuentros Rúnicos, y en el 2008 Noe, una compañera de Zaragoza que estuvo por allí vio un Blood Blowl en vivo, que me hizo llegar (gracias a Youtube) para que le echase un ojo.


Ese juego no se parece mucho al jugger deportivo alemán, tener un solo corredor y ser solo 5vs5 se les hacía un poco aburrido a sus jugadores, por lo que ampliaron y cambiaron las reglas a lo que se ve en el video, según me comentó Etxepare, el responsable de la actividad.
 A partir de ese video comencé a buscar contactos de la gente de Alemania, para hacerme con un reglamento que poder traducir. Por suerte contacté con Ruben Philipp Wickenhäuser (del equipo Falco Jugger Berlin) que me mandó un reglamento, y me ayudó con todas las dudas de reglas que salieron durante los meses siguiente. Rubén es una de las personas que creo que más han ayudado a que este deporte se extienda aunque no sea su creador.
Incluso ha editado algunos libros en alemán y en inglés dando información de este deporte.
http://jugger.uhusnest.de/en_juggerbook.shtml
Como nota friki diré que tengo la primera copia que salió del libro en inglés (la copia que se usó para comprobar los ajustes de la imprenta) firmada y dedicada por su autor.
Con el reglamento alemán en la mano, y con ayuda de un par de compañeros del trabajo (ya que mis conocimientos de alemán eran nulos) hicimos el primer reglamento de Jugger Deportivo de España, tras eso creamos un foro y nos dedicamos a hacer spam por todos los foros de sotcombat/rol/rev que encontramos, lo que nos costó varios meses, pero al final terminó calando entre grupos de Valencia y Madrid, y de ahí se fue extendiendo a lo que es el Jugger en la actualidad en España.

PD: añado al artículo de Ogruu el link al reglamento actual de jugger (aunque la FEJ actualmente ha sido "disuelta"), que como veréis se ha vuelto más complejo que el que utilizan en Alemania y sobre el que podéis preguntar aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario