domingo, 7 de julio de 2013

Necesitamos una federación?

Ya tengo 34 años y un bebé, no puedo entrenar con regularidad y me gusta competir. Así pues, cuando voy a entrenar o a un torneo no quiero enfrentarme a unos jovenzuelos que no me van a suponer un esfuerzo, puede que suene prepotente, pero me gustan los combates que me obliguen a esforzarme y a ser más astuto y hábil de lo normal, en resumen, que me obliguen a mejorar.
Para esto puedo hacer dos cosas, recorrer la península participando en torneos hasta encontrar grandes combatientes, o participar en una estructura organizada cuyos miembros busquen la mejora continua en técnica y habilidad.
Por tiempo y recursos, la mas eficiente es la segunda opción, y eso cristaliza en una organización supraasociativa, como una federación.
Alguno también pensará: "a mi me da igual, yo tengo 23 y puedo ir a donde quiera". Bueno, pues espero que tengas recursos para visitar torneos hasta que encuentres los que te ofrezcan mejor nivel competitivo y te permitan mejorar la técnica. Si no dispones de fondos ilimitados, entonces necesitas hacer una criba, y una federación suele ayudar en ese aspecto.
Todo esto viene a la sazón de algunas voces contrarias a la existencia de asociaciones nacionales, federaciones u otras entidades que teóricamente se puedan encontrar por encima de una asociación cualquiera. Ademas, el Concilio de Herreros se haya en un proceso de legalización con el que esperan constituirse en federación de asociaciones.
Lo que pretendo es explicaros porque creo que una federación de softcombat e incluso una de rol en vivo y Larp son beneficiosas para las asociaciones que la forman, para los aficionados en general y para la actividad en si misma (en nuestro caso softcombat o rev/larp).
Por poneros en antecedentes, he sido miembro de junta de una federación de asociaciones de rol durante 4 años (Bizkairol), miembro de junta en una asociación desde 1999, y he participado en otro proyecto de federación que no llegó a constituirse. He aprendido algunas cosas.
Personalmente creo que una federación bien llevada y gestionada siempre es beneficiosa para sus miembros y objetivos; una federación mal llevada o gestionada suele resultar perjudicial para sus miembros, para todos los aficionados, y acaba por destruirse a si misma. Lo mismo puede aplicarse a una asociación u organización genérica.

Pros y contras
En las proximas lineas me gustaría analizar qué puede aportar una organización federativa a nuestra afición  y también rebatir los argumentos en contra que algunos esgrimen (aunque desconozco sus motivos). Cuando sean necesarios símiles me vais a permitir utilizar las federaciones deportivas existentes.
Para empezar, la pertenencia a una federación es totalmente voluntaria. Cualquiera puede estar en una asociación, o practicar softcombat y no por ello tendría que pertenecer a la federación ni utilizar sus reglas o sistemas de torneo. Cualquiera puede participar en el torneo de futbito de su barrio sin estar federado, e incluso puedes descargarte el reglamento de cualquier deporte de la web de su federación gratuitamente y luego aplicarlo como consideres.
Hay quienes dicen que se busca imponer, y eso es una falacia. Se busca hacer fuerza común, tener más presencia, medios comunes, apoyos, acceso a subvenciones... se me ocurren formas mucho mas efectivas de imponer lo que sea que se supone que quiere imponer una federación.  Desde el momento en que participar en ella, federarse, es opcional ya no existe posibilidad de imposición.
En general, la mayoría de las quejas dicen que es un intento de imponer medidas de armas, reglas de juego y/o medidas de seguridad. sinceramente lo dudo mucho. Creo que estas son las principales quejas, pero si se os ocurre alguna otra, comentadlas sin miedo.
Respecto a lo que puede aportar creo que es mucho más de lo que puede parecer.
  • Calendario organizado: una federación se encargaría de coordinar un calendario de competiciones de forma ordenada, evitando que se solapen torneos en las mismas fechas o en fechas consecutivas en zonas muy próximas. Si dos asociaciones quieren organizar un torneo en la misma fecha, quien debe ceder? Por qué? Una federación dispondría de criterios y debería encargarse de esa tarea, y sus miembros acatar las decisiones (para bien y para mal). Esto evitaría solapar torneos y a los combatientes les permitiría organizar sus viajes con tiempo.
  • Arbitros formados: nos quejamos mucho de que en tal o cual torneo hay favoritismos o los jueces no se enteran de los puntos... Esto está desapareciendo en los torneos del Concilio de Herreros. Supongo que el hecho de requerir de varias pruebas para que un árbitro se considere activo y así pueda pedir la puntuabilidad de sus torneos ha tenido algo que ver. Si a esto añadimos que en una federación los jueces pueden ser sancionados por actuar de mala fe o por realizar arbitrajes parciales, pues acabaríamos con los problemas de arbitraje en un 99% (siempre hay un margen de error, el objetivo siempre es minimizarlo). Para ser juez del concilio hay que superar 3 pruebas: examen teórico  examen práctico de seguridad y examen práctico de arbitraje; superadas todas, estás cualificado, ya solo te queda ejercer correctamente.
  • Reglamento unificado: una federación debe tener un único reglamento de competición. Esto es especialmente importante en el caso del softcombat deportivo y beneficia sobre todo a los competidores. Si los reglamentos tienen variaciones o diferencias creativas ("es que a nosotros nos gusta así") entonces la competición en igualdad de condiciones es imposible. En el ámbito del rev/larp esto no lo veo viable. Puedes implementar un reglamento unificado de seguridad, incluso uno de armas y armaduras por simplificar la tarea a los jugadores, pero al final cada ambientación requiere de reglas específicas. En general, si muchas asociaciones tienen las mismas reglas de juego/competición, como jugador me resultará más cómodo, sencillo e interesante asistir a sus eventos/torneos: ya conozco las reglas de juego, ya sé si mis equipos pasan o no el test de seguridad, ya sé en que categoría del reglamento entran mis armas y cuantos puntos me da mi armadura, la organización se ahorrará tiempo supervisando estos aspectos, el jugador ahorrará dinero y espacio con menos equipos en su casa... una federación debe unificar cuantos aspectos pueda.
  • Estandarización de equipos: creo que esto ya lo he expuesto, se reducen costes para el participante y tiempos para la organización, lo que permitiría realizar más eventos y asistir a más eventos/ torneos. Y no estamos actualmente como para duplicar gastos.
  • Normativa de seguridad clara y exhaustiva: esto es muy importante. Alguien se ha fijado que la organización de casi cualquier evento da unas guías generales sobre las normas de seguridad de las armas, pero ninguna da las directrices exactas que se van a seguir a la hora de hacer el test de seguridad? Una federación puede establecer esos protocolos y dar pequeños seminarios para enseñar a aplicarlos correctamente. Esto ayudaría a reducir el número de posibles accidentes, y evita que se rechace un equipo en un evento y lo validen en el siguiente sólo por criterios subjetivos. Creo que éste es el aspecto que mejor se puede aplicar tanto al softcombat deportivo como al rev/larp.
  • Normativa de fabricación: a colación de lo anteriormente expuesto, una federación dispone de suficientes asociaciones y personas como para elaborar una normativa de fabricación clara, concisa y detallada, que permita a los participantes elaborar sus propias armas con todas las garantías de superar el test de seguridad. Estos criterios son los que definirán dicho test, y al ser públicos permiten saber cuáles son los aspectos que hay que cuidar en la fabricación de equipos propios.
  • Seguro medico y de responsabilidad civil: aunque no es habitual que haya accidentes ni lesiones graves, hace tiempo que las asociaciones que nos movemos en la organización de este tipo de eventos contratamos seguros de responsabilidad civil. Sin embargo creo que desde una federación se puede gestionar este tipo de seguro de una manera mas eficiente y económica, ofreciendo cobertura a todas las asociaciones que la forman. Además seria posible plantearse la contratación de un seguro medico que cubra las lesiones y la rehabilitación de los federados, lo típico: esguinces, caídas  golpes... Esta segunda parte es impensable para muchas asociaciones, pero creo que es uno de los grandes beneficios que pueden recibir los miembros.
  • Asesoramiento: muchas veces cuando hay dudas en gestiones legales o con la administración, toca buscar a algún conocido que te guié un poco, y luego ampliar información a base de preguntas y pruebas, con el coste en tiempo, esfuerzo y dinero que conlleva. Una federación tiene que poder asesorar a sus socios en aquellos trámites administrativos y/o legales que le toquen directamente: creación de asociaciones, altas de socios federados, organización de torneos, pruebas para arbitro... Del mismo modo puede asistir y ayudar en las diferentes gestiones con administraciones o entidades públicas.
  • Formación: este es uno de los aspectos que me parecen más interesantes. Cuántos de nosotros hemos aprendido por pura experiencia? Cuántos se han quejado de que en un mismo evento hay dos personas que hacen el test de seguridad de manera diferente? Y que una misma arma puede pasar o no según quién lo haga? Cuántos habéis oído quejas de que tal persona no arbitra bien y comete tal o cual errores? Cuántos sabéis fabricaros una espada equilibrada? Y un hacha? Y organizar un torneo deportivo? O un evento de fin de semana? Pues una federación dispone de los recursos humanos necesarios para impartir cursos, seminarios, clinics... de los distintos aspectos que cubre. En el Concilio de Herreros se enseña a arbitrar y a realizar test de seguridad exhaustivos, incluso se han organizado jornadas dedicadas a la fabricación de equipos de todo tipo, y algunas sesiones online sobre organización de torneos; y ahora se está trabajando en preparar material técnico para entrenamiento. Dentro del rev/larp podrían impartirse seminarios de gestión y organización de eventos, cursos de fabricación de attrezo, formación en test de seguridad... Una federación puede y debe ofrecer formación a sus socios.
Creo que todos estos aspectos avalan mi tesis de que una federación es positiva para sus socios, siempre que se gestione correctamente y esté abierta a debate. Además, el carácter voluntario de la adhesión hace que nadie pueda alegar imposiciones. Vamos que me parece buena idea.
Si que me gustaría que aquellos que le ven otros problemas o desventajas que yo no he sabido ver, lo comenten en los comentarios del artículo, sería interesante y constructivo para mi y para todos los lectores.

Un par de iniciativas
En la actualidad no existe ninguna federación o entidad legal en el estado que agrupe a asociaciones de softcombat o rol en vivo. Los proyectos mas similares son el Concilio de Herreros y el Caldero mágico.
El segundo es una plataforma que permite a jugadores y organizadores gestionar las inscripciones a eventos; es gratuito y está abierto a todo el mundo, sólo hay que registrarse.
El primero es el más parecido a una federación, ya que agrupa asociaciones dedicadas al softcombat de todo el estado, coordina los torneos que organizan, elabora y publica las actas de los torneos, posee un reglamento unificado de competición que se debate anualmente, realiza pruebas que cualifican a sus árbitros  ofrece formación a los interesados en el arbitraje, y ofrece una larga serie de pequeños servicios a sus socios y no socios que le otorgan muchas de las cualidades que definen a una federación de tipo deportivo (en este caso).
La realidad es que el Concilio de Herreros ya ha iniciado el proceso para constituirse en federación de asociaciones, y es posible que en unos meses pueda informaros de esa buena noticia (a mi parecer).

Otras experiencias
A lo largo del mundo existen otros países en los que se han puesto en marcha distintas experiencias de "unificación" a distintos niveles y con distintas características.

En Estados Unidos tenemos el caso de Dagorhir. Este es un sistema y estilo de juego que se utiliza a lo largo de todo el país. No existe una organización de ámbito nacional que lo gestione propiamente, pero si existe una especie de central que es la que revisa el reglamento, coordina y da publicidad a los eventos, lleva un registro de las asociaciones que forman parte de Dagorhir, publica un fanzine con noticias, artículo, tutoriales... y organiza un gran evento anual al que asisten las asociaciones que forman parte de Dagorhir.

En Alemania tenemos el sistema Drachenfest. Como muchos sabréis es un gran evento anual que se celebra en Alemania, pero también se celebran eventos menores a lo largo del año y del país a cargo de otras asociaciones. Todo esto lo gestiona y coordina la empresa Wyverncrafts, responsable del evento madre y del reglamento. Los participantes en todos estos eventos obtienen monedas y certificados válidos en todos los eventos afiliados. Las monedas se pueden utilizar en juego, y los certificados otorgan puntos adicionales que te permiten disponer de más puntos para crear tus personajes para los eventos (3 en Drachenfest, 1-2 el resto). Dado que no he participado en estos eventos y vosotros si, agradecería que me corrigierais en caso de estar equivocado.
La idea de la Drachenfest ya la han puesto en marcha en la Hermandad del Acero y Regne Hostil. Sus eventos (Clanwars y Kingdomfest) siguen el reglamento de la Drachenfest, sus monedas se pueden utilizar en todos sus eventos y creo que también otorgan certificados con puntos de personaje para posteriores eventos. Han llamado a esta iniciativa Proyecto Unificación Medieval, y personalmente creo que también podría extenderse a algunos de los eventos que organiza Pino Negro, a Forjacero e incluso Crónicas de Hiboria; puede que a alguno más, pero no sabría decirlo.

En Escandinavia tenemos Knutepunkt, que no es una organización nacional ni similar, sino una convención anual a la que asisten aficionados, organizadores y asociaciones de los países nórdicos y de muchos otros. En esta convención se tratan muchos temas sobre el rol en vivo, aunque en una dimensión más compleja que como simple ocio.

Quizá el de Nueva Zelanda sea el caso que más se puede aplicar a nuestras circunstancias. Disponen de una asociación que agrupa a bastantes aficionados y organizaciones, pero no a todas, New Zealand Larp Society. Esta entidad dispone de un portal que informa de todos los eventos que se realizan en el país, tanto de asociados como no asociados. También ofrece un foro para el contacto entre aficionados y asociaciones,  información para quienes quieren iniciarse en el Larp y ofrece varios servicios menores a sus miembros (impresión de reglamentos, publicidad, asesoramiento, soporte en la red...). Además organizan una convención anual dedicada al rol en vivo y Larp con montones de roles en vivo de todo tipo y duración (Chimera).  Es un planteamiento muy sencillo, pero que funciona.

El caso más paradigmatico lo tenemos en Bélgica, ya que en este país existe una federación nacional de rol en vivo y Larp: Belgian Larp Federation. Esta federación nacional se encarga de publicitar todos los eventos que organizan las asociaciones del país, pone en contacto a los aficionados, organiza cursos de gestión  interpretación .. talleres de atrezzo, armas... posee una normativa de seguridad para las armas muy detallada y exhaustiva pero clara y comprensible, gestiona temas de seguros, organiza un gran evento anual, Avatar, y realiza otras muchas tareas de soporte y apoyo a jugadores y organizadores. Personalmente éste me parece un modelo a seguir, que además se puede complementar con otras iniciativas ya expuestas.

Suecia ha vuelto a sorprenderme gratamente. Resulta que hace muy poco, y por pura casualidad he descubierto que existe la Swedish Gaming Federation "Sverok". Digamos que es una federación "de ocio lúdico", ya que cubre juegos de rol, mesa, videojuegos, airsoft, larp, paintball, miniaturas, juegos de cartas... Esta federación agrupa a unas 1000 asociaciones en todo el país y unos 135000 asociados, siendo la organización juvenil más importante del país. Cada asociación funciona independientemente, igual que las nuestras,organizando sus propios eventos y actividades, pero recibiendo apoyo desde Sverok: ayuda económica, servicios web, marketing y promoción, contacto con otros aficionados y entidades, seguros, asistencia legal, información para padres... Esta federación fue impulsada por el propio gobierno sueco, es una organización sin ánimo de lucro y entre sus objetivos se encuentra ofrecer a los jóvenes de todo el país desarrollar y autogestionar sus propias formas de ocio.
Sinceramente, me parece el epítome sumo de las organizaciones de carácter nacional, especialmente teniendo en cuenta la gran cantidad de asociados que tiene y más aun teniendo en cuenta que Suecia tiene poco más de 9 millones y medio de habitantes, y que el Larp es una actividad totalmente normalizada. Lo dicho, dadle un vistazo a su web, aunque la mayoría de los contenidos se encuentren en sueco, podéis haceros una idea de lo que es.


Conclusiones
Muy brevemente, por si no ha quedado claro, creo que el softcombat deportivo necesita una federación nacional para seguir su progreso como deporte o quedará en una anécdota como juego.
También creo que una federación nacional de rol en vivo seria beneficiosa porque podría integrar muchos servicios que actualmente gestiona cada asociación por su cuenta y podría ofrecer unos servicios adicionales que la mayoría de asociaciones no pueden ofrecer por si solas de manera regular y asequible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario