lunes, 5 de agosto de 2013

Unas reflexiones sobre Filo de Jade 2013 (by Noldor)

Este año nuevamente he participado en Filo de Jade. Para los que no lo conozcan, es el torneo de softcombat deportivo más antiguo de este país, y probablemente de otros. Desde 2006 he participado como organizador del evento, y desde hace algunos años también he podido participar como competidor en una sola categoría (en las otras arbitro). El torneo ha cambiado bastante desde entonces, incluso las reglas han variado desde que comenzamos con el proyecto del Concilio de Herreros.
Escribo estas líneas porque quiero contaros como he visto yo el torneo, desde distintas perspectivas.

En la organización.
La verdad es que este año estaba bastante preocupado por dos cosas, la paternidad y la subvención. La primera porque iba a llegar a finales de marzo o primeros de abril, y no esperaba tener tiempo para dedicarle a la organización del torneo. Esto se solvento en gran medida gracias a Zuha y un poco también a Nara. Zuha me hecho un cable encargándose de bastantes cosas que me habrían supuesto mucho tiempo y que gracias a él se hicieron sin problemas. De Nara puedo decir lo mismo, mientras estuvo en el país nos ayudó bastante dedicando tiempo, recursos e ideas. Así que desde aquí mi mas sincero agradecimiento.
Este año no he podido contar con Vadob, enfrascado en el proyecto de fin de carrera, ni con Morgan, ocupada teniendo a nuestra niña y después encargándose de ella mientras yo voy a trabajar. No obstante ambos han aportado sus ideas y comentarios cuando han tenido un ratín.
A todos ellos debo darles las gracias pues si no el torneo no habría llegado a buen término.
La subvención al final ha llegado y bien, no ha habido recortes ni nada. Pero hasta que lo hemos sabido nos hemos pasado 6 meses ahorrando y evitando gastos innecesarios. Ahora tocará correr para hacer actividades y compras.
De uno de esos comentarios de mi querida Morgan surgió la idea de hacer pequeñas entrevistas a los participantes e intentar montar algo. Aunque ya veremos como lo haremos, que no somos muy duchos en esas lides.
Viéndolo en perspectiva si que he visto un par de cosas que creo que no hemos hecho bien, aunque los participantes no o hayan notado, pero bueno, ya las he apuntado para corregirlas para el año próximo.
Tenemos una reunión de evaluación pendiente.

En lo técnico.
Esto ha sido un poco desastre. No he ido a entrenar desde principios de marzo, así que he llegado al torneo en bastante baja forma. Por suerte para mi tengo unos años y bastante experiencia, lo que me ha salvado en muchas ocasiones. Perro viejo lo llaman algunos, abuelo cebolleta otros. De todos modos no me he visto tan mal, así que voy a pensar que el 3º puesto obtenido ha sido bien ganado.
La otra parte técnica, aunque no me toca mucho, ha sido el nombramiento de nuevos árbitros en activo del Concilio de Herreros. Parece una tontería, pero aprobar no es fácil. De 5 presentados sólo hubo 3 Aptos, y eso es un porcentaje bastante elevado. Al menos así nos aseguramos de que lo harán bien y en buenas condiciones. Si os sirve de algo, suelo redactar el reglamento y sus cambios todos los años, y en 2012 también tuve que hacer los exámenes, pero me tocó la versión difícil, que estaba en pruebas, y aprobamos por 1 punto. Me alegro de que se animaran y se presentaran: más árbitros, más torneos puntuables.

Maese Vadob con los 3 nuevos árbitros.

En lo deportivo.
Aquí veo dos caras de esta moneda. Por una parte estoy un poco decepcionado ya que este año nos han faltado algunos grandes combatientes: Jabivi, Arnau, Siete... Y también bastantes combatientes habituales que tenían un buen nivel en todas las categorías y que me hacían disfrutar de grandes combates, aunque luego no nos clasificáramos ninguno. La crisis se ha notado y este año hemos estado menos que en años anteriores, pero bueno, todo se solucionará.
Lo bueno es que ha acudido bastante gente de Bizkaia, así que conservo la esperanza de retomar los entrenamientos en septiembre y tener con quien hacerlos (independientemente de los entrenamientos de jugger).
La otra cara y que me ha dejado un sabor agradable ha sido la constitución de la Federación Española de Softcombat. Tal como lo leéis. Empezamos a trabajar en este proyecto en 2009, sin embargo no fue hasta 2012 (creo) cuando nos pusimos en serio con los trámites legales para constituir la federación. Hasta el momento habíamos ido poniendo en marcha distintos proyectos menores, que en suma nos han llevado a este gran proyecto. Estoy muy orgulloso de haberlo logrado y ser parte del mismo. Es más, me presenté y salí elegido Presidente. Y ejerceré dicho cargo con orgullo y honor mientras mis responsabilidades familiares me lo permitan (la familia es lo primero).
Además la deportividad en este torneo sigue siendo muy alta y eso si que es importante, no sabéis lo bien que sienta que venga un esgrimista y te diga: "pagaría por participar en un torneo de esgrima donde hubiera tan buen ambiente".
Balance? Muy positivo.

En lo personal.
Pues este es el aspecto más importante del torneo de este año.
El pasado mes de abril he sido padre de una preciosa niña. Es una nueva experiencia, dura pero enormemente satisfactoria. Sin embargo algunos de mis amigos no han podido ver a la niña hasta el fin de semana del torneo, debido a la distancia y los costes del viaje. Así pues, unos cuantos han venido a competir como todos los años, pero también a ver a la ranita y a pasar un rato con nosotros. La verdad es que este ha sido el mejor aspecto del torneo, poder ver a nuestros amigos.
Además, aprovechando que venían quiero presentaros a la criaturita y a mi persona. Algunos ya me conocéis en persona por mi nombre y apellido, pero seguro que muchos no.
Este año he quedado en 3º puesto en la categoría de 2 armas a una mano, de lo que estoy muy satisfecho, pues al ejercer de árbitro sólo puedo participar en una categoría (la única que no arbitro). Llevo unos cuantos años detrás del podio y el año pasado se me escapo por los pelos, pero este año no podía desaprovechar la oportunidad (y la falta de muchos grandes combatientes). En la siguiente foto podéis verme con mi niña recogiendo el trofeo.

Esta es mi preciosa niña. Los de las camisetas rojas,
son mis compañeros de organización, y Skilfingos de pura cepa.
Muchas gracias chicos.

Otro tema personal del que estoy muy satisfecho es la constitución de la Federación. Es un proyecto que he llevado de forma muy personal y me alegra que al final haya más gente con las mismas ideas y ganas de sacarlo adelante. Supongo que por eso me presenté a la primera Junta Directiva, y por eso ahora soy presidente. Ahora empieza la segunda parte del proyecto, que es seguir adelante haciendo un buen trabajo y haciéndolo bien.
Como antes o después se publicará en el blog y el foro, mi nombre es Joseba Iparraguirre, y es un honor conoceros.
Y esto es lo que quería hacer, presentarme ante vosotros después de más de 3 años publicando, presumir de hija y enviar un abrazo a los amigos que nos visitaron, y a los que no pudieron también.

Espero conocer a alguno de vosotros en alguno de los próximos torneos.

P.S.: tránquilos que esto no es un post de despedida, que todavía hay contenidos para rato.

También había que descansar después del torneo a la fresca y con batidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario