viernes, 13 de septiembre de 2013

Qué es el softcombat?

Cualquiera diría que a estas alturas esta pregunta estaría de más, pero éste es el mejor momento para hacer esta pregunta.
Hace poco publiqué un artículo sobre las modalidades de softcombat que a mi entender se practican en España, sin embargo, al mismo tiempo surgieron varios debates en Facebook que nos llevaron a preguntar qué es softcombat, cómo se define, qué características tiene para considerarse como tal, y de dónde viene la palabra. Llegamos a algunas conclusiones, pocas mas bien, y estos debates me han hecho investigar y preguntar a los más ancianos del lugar sobre estos temas para poder llegar a las conclusiones que me faltan.
En cualquier caso, alguien dijo que no se puede hablar de tipos de softcombat cuando ni siquiera tenemos claro qué es el softcombat. Así que quiero compartir mis reflexiones sobre el tema.
En cuanto a definiciones, tenemos varias en la red, con enfoques ligeramente diferentes:
  • Concilio de Herreros
El softcombat es una disciplina deportiva en la que dos o más combatientes se enfrentan entre sí utilizando armas acolchadas que simulan armas blancas de distintas épocas. El objetivo de cada combatiente es inflingir a sus oponentes un número de impactos suficientes para ganar el combate. Este deporte se originó inicialmente en los juegos de rol en vivo, en los que los combatientes luchan utilizando armas acolchadas de gomaespuma (u otros materiales blandos), con el objetivo de impactar a su oponente las veces necesarias para eliminarle. Por esta razón las armas utilizadas en softcombat representan armas blancas de la antigüedad, edad media y edad moderna.
Aunque actualmente la mayoría de los practicantes de softcombat siguen vinculados a los juegos de rol en vivo, ya se han creado grupos (como el Concilio de Herreros) que practican también el softcombat como deporte, principalmente mediante duelos uno contra uno (similar a la esgrima deportiva) y en diferentes categorías de armamento.
  • Wikipedia (softcombat)
El softcombat es un deporte que involucra elementos de la Esgrima Antigua, la Esgrima Moderna, la Esgrima Contemporánea y otros deportes que incluyen el uso de armas blancas o réplicas de éstas; y consiste en combates entre dos o mas participantes quienes se enfrentan en un duelo buscando marcar un punto a su(s) oponente(s). Dichos duelos se realizan con armas blancas, las cuales son réplicas y creaciones originales inspiradas en armas medievales y de la edad moderna. Podría explicarse el Softcombat como una adaptación de diferentes técnicas marciales de combates con arma a una practica deportiva libre de riesgos.
  • Wikipedia (soft-combat)
El soft-combat es, como indica su nombre, un combate ligero, en el cual se combate con reproducciones acolchadas de diferentes armas.
Refiriéndose a las armas, diremos que son armas blancas, como puede ser una espada; armas contundentes, como puede ser una maza; o arrojadizas, como puede ser una flecha o una piedra.
Este deporte es practicado normalmente en las partidas de rol en vivo, al hacer un combate de representación, o verdadero. Todas las armas están debidamente acolchadas, y en ningún caso se producen lesiones por el impacto de una. También recalcar que hay ciertas normas de comportamiento.
  • WikiREV
El soft-combat es una actividad, juego, o deporte, en el que dos o más personas se enfrentan entre sí usando simulaciones inofensivas e indoloras de armas blancas, normalmente de gran tamaño —como espadas, hachas o lanzas— y, en su caso, reproducciones simuladas de armaduras y/o escudos.

En todos los casos podemos extrapolar que los dos elementos que definen el softcombat son:
  • Combate suave.
  • Armas acolchadas.
A partir de aquí me puse a pensar cómo definiría un diccionario el softcombat, y por casualidad llegué a una definición de este estilo:

Softcombat: combate reglado lúdico o competitivo de contacto suave con armas acolchadas entre dos o más combatientes.

Analizando esta definición nos encontramos los siguientes aspectos:
  • Combate reglado: inicialmente había pensado en utilizar la palabra simulación, pero me pareció que no implicaba reglas ni condiciones de victoria. Lo mismo me pasaba con la palabra recreación, ya que ésta puede estar más próxima a la interpretación que a la competición o el juego. Combate reglado me parece lo mas idóneo, ya que define perfectamente un tipo de deportes de contacto o marciales en los que los contendientes deben respetar unas reglas durante sus enfrentamientos, y disponen de reglas que determinan quien obtiene la victoria.
  • Lúdica o competitiva: aunque el softcombat se origina en los juegos de rol en vivo, con estas palabras contemplamos tanto la modalidad deportiva como las modalidades utilizadas en los distintos eventos de rol en vivo y Larp, como cualquier otro juego o ejercicio relacionado.
  • Contacto suave: esto me parece evidente, ya que considero que es uno de los elementos fundamentales que definen el softcombat. Si los golpes son fuertes aumentan los riesgos de lesión y las necesidades de protección, y nos estaríamos yendo hacia la esgrima histórica.
  • Armas acolchadas: del mismo modo que lo anterior, éste es el otro elemento definitorio del softcombat. Si las armas no están acolchadas nos pasamos a la esgrima histórica o a una pelea agresiva.
  • Dos o mas combatientes: ésto me parece lógico, ya que necesitamos al menos dos personas para realizar un combate. No obstante también deberíamos contemplar la posibilidad de que se produzcan combates entre equipos, como en muchos eventos de rol en vivo o Larp.
Pues estos son los elementos que a mi entender definen el softcombat en la actualidad, y por tanto creo que deberían figurar en su definición.

2 comentarios:

  1. Me parece bastante correcta la definición para diccionario, habrá que mandársela a los de la RAE, para que la añadan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no viene, y tampoco en Wordreference. Pero gracias por el apunte. Anda que no le di vueltas a como definirlo, hasta llegar a esto. Pero bueno, es lo que tienen las horas de coche :)

      Eliminar