miércoles, 27 de febrero de 2013

Torneo de softcombat en las II Jornadas Dreamland (Salamanca)

Otro torneo más desde Salamanca. Esta vez los compañeros de la asociación Dreamland programan un torneo de softcombat dentro de sus jornadas anuales.
El torneo será el domingo 3 de marzo, a partir de las 18:00, sin eliminatorias (sistema suizo supongo) y en categoría de Arma a 1 mano. La inscripción será de 1€ euro (gratis para socios).
Las jornadas se realizarán durante todo el fin de semana en el Centro Cultural Miraflores y la entrada será gratuita.
Además del torneo también habrá entrenamientos libres de softcombat, para todos aquellos que queráis probarlo.
Podéis pedir más información en el foro de la asociación:
http://www.forodreamland.com/t3476-ii-jornadas-de-dreamland#49672
O en el evento de Facebook:
https://www.facebook.com/events/335329779907013/

lunes, 25 de febrero de 2013

Confirmadas las fechas de Filo de Jade 2013

Ya tenemos la confirmación de fechas para la edición de este año del torneo de softcombat que organiza A.C. Forjadores.
El torneo se disputará los días 6 y 7 de julio, aunque habrá alojamiento gratuito desde el viernes día 5 de julio al domingo 7.
Como el año anterior, toda la información del torneo, reserva del alojamiento, realizar consultas y demás las tenéis disponibles en el blog del evento:


viernes, 22 de febrero de 2013

Torneo de softcombat en VII Jornada Mimética (Salamanca)

La asociación Mímesis (Salamanca), aprovechando la organización de sus VII jornadas, este año incluirán un pequeño torneo de softcombat.
El torneo será el día 24 de febrero, domingo, a partir de las 16:30h.
Podéis ampliar información sobre el torneo en su foro:
http://212.128.140.41/mimesis/viewtopic.php?f=45&t=28

jueves, 21 de febrero de 2013

Entrenamientos jugger y softcombat (Bilbao)

Este sábado 23 de febrero, entrenamiento de jugger y softcombat. Si nos juntamos 6 o más practicaremos jugger, si no pues sólo softcombat.
Quedaremos en la cancha de baloncesto cubierta de Uribarri, junto al parque Etxebarría (Bilbao). De 11:00 a 13:30.
Llevaremos equipos de jugger y armas de softcombat, pero si disponéis de ellas no dudéis en traerlas.
Seguimos trabajando para poner en marcha un buen equipo de jugger y softcombat: los Cuervos de Odín.
Os esperamos, es gratis.

miércoles, 20 de febrero de 2013

II Feria de San Justo (Rev, Aranda de Duero)

La asociación ASORR os invitaa participar en su próximo evento, 2ª Feria de San Justo. El evento en cuestión será un Rev con partes de Larp, de forma que aquellos que prefieran la interpretación podrán disfrutar de ella y quienes deseen personajes más activos también tendrán su espacio.
Es un evento en el que las diferentes casas de Ardragón (actualmente inmersas en una guerra civil por la sucesión al trono) y algunas naciones vecinas, serán invitadas a asistir a los festejos. Aquellos jugadores que disfrutan de la acción, podrán participar en el tradicional torneo en honor al santo patrón de Ardragón. Justas individuales, torneos por equipos, competiciones de tiro con arco, juegos de fuerza y habilidad y algunas sorpresas más serán ejemplos de los retos a los que tendrán que enfrentarse sus participantes. Mientras que aquellos participantes que se sientan más atraídos por el reto que supone interpretar personajes en los que prima la interacción social, la participación en oscuras intrigas o la búsqueda de poder; se les brindará la posibilidad de verse inmersos en las críticas negociaciones que podrían poner fin o no, a la sangrante guerra civil que asola el reino, la forja de la alianza definitiva necesaria para hacer frente al enemigo común, los Alberes; e incluso participar en el popular concurso de bardos o en los retos de ingenio a los que serán desafiados.


El evento tendrá lugar el fin de semana que comprende los días 17, 18 y 19 de mayo de 2013. Dará comienzo alrededor de las 20:00h del viernes 17, y finalizará el domingo 19 después de comer, alrededor de las 15:30h.
El lugar del evento será el albergue del Monasterio de Santa María de La Vid (Aranda de Duero). Un marco privilegiado que os brindará la posibilidad de desarrollar este evento en su espléndido entorno, e incluso disfrutar en determinados momentos del algunas de sus estancias, como su acogedor claustro, su descomunal comedor o una de sus lúgubres capillas.
http://www.monasteriodelavid.org/
Para este evento se ofertarán un máximo de 80 plazas.
El precio del miso será de 78€, en el que se incluye la pensión completa en el albergue desde la cena del viernes 17, a la comida del domingo 19 (ambas incluidas). Además de lo necesario para participar en el propio evento. Lo único de lo que deberá disponer cada participante es de su propio disfraz (armas y armaduras incluidas en el caso de los personajes que lo requieran).
La información detallada para inscribirse está disponible en la pagina de la asociación:
http://www.asorr.org/inscripcion-proximo-evento.html
Del mismo modo, podéis consultar cualquier duda que os surja a través del evento creado en Facebook:

domingo, 17 de febrero de 2013

Torneo Internacional de Jugger TIE 2013 (Zaragoza)

La Asociación Aragonesa de Jugger será la encargada de organizar este año el Torneo Internacional de Jugger de Zaragoza.
El campeonato se disputará los días 12 a 14 de abril en la localidad de Leciñena. La inscripción será de 5€ euros por persona e incluye la participación en el torneo, alojamiento y desayunos.
El campeonato de este año contará con un segundo torneo el domingo para aquellos equipos que no se hayan clasificado para la fase final.
Aquí tenéis las hojas de publicidad del torneo, y podéis consultar vuestras dudas o inscribir vuestro equipo en el foro de la organización:

Trofeo de la edición 2012.

jueves, 14 de febrero de 2013

Torneos de softcombat en Mondofreak 2013 (Manises, Valencia)

La comunidad de rol en vivo El despertar de Cyric se encargará de organizar dos torneos de softcombat dentro del programa de las jornadas.
Los torneos se realizarán el día 16 de marzo, en la zona 3 del evento, tal como siguen:
  • 11:00-15:00, torneo 1 contra 1.
  • 17:00-19:50, torneo por equipos 3 contra 3.
La entrada al evento es gratuita y el blog del evento es el siguiente:

Dado que no encuentro las reglas del torneo ni de combate ni la normativa de equipos por ninguna parte, sólo puedo remitiros al foro de los organizadores:

miércoles, 13 de febrero de 2013

Taller de armas de softcombat (Dreamland, Salamanca)

Desde la asociación Dreamland (Salamanca) os invitan a un taller de armas de softcombat  para poder enseñaros a hacer vuestras propias armas de Softcombat.
http://www.forodreamland.com/t1755-taller-de-softcombat-inscripcion
Por 12 euros proporcionan los materiales necesarios, y os enseñarán paso a paso como hacer vuestra arma, para que os la podáis llevar a casa totalmente lista. Dicha arma será una espada a una mano con un diseño fijo, aunque si queréis un modelo personalizado y no es muy complicado de hacer, podéis hablarlo con los monitores de la actividad.
El taller se llevará a cabo en la Casa del Estudiante, situada en el Campus Unamuno, el día 16 de febrero, sábado, de 16:00 a 21:00.
Para apuntaros, tenéis que enviar un correo a dreamlandsalamanca@gmail.com, siguiendo los siguientes pasos:
  • Si sois de la asociación, indicadnos únicamente vuestro nick.
  • Si no lo sois, indicad en el mail vuestro nombre, apellidos, nick en el foro y un telefono movil para contactaros por si ocurre algo.

martes, 12 de febrero de 2013

Cambios en el reglamento del Concilio de Herreros 2013

Durante la edición de este año de Hijos de Rothgar, nos hemos reunido la mayoría de las asociaciones miembro del Concilio de Herreros y hemos comentado aquellos temas que se habían ido comentando a lo largo del año como temas para incluir o modificar en el reglamento de softcombat. Además, durante un par de meses estas propuestas se han debatido, junto a algunas nuevas en el foro del Concilio de Herreros. La práctica totalidad del texto sigue igual, y en lo referente a las reglas de torneo no ha habido ningún cambio relevante (un par de faltas nuevas, y algún cambio en la redacción de algún párrafo para hacerlo más claro).
La lista de modificaciones, el debate y las votaciones las tenéis en el foro del Concilio de Herreros.

Cambios en el reglamento para 2013
  • La asociaciones Guardia Helmántica y Softcombat Zaragoza entran en el Concilio de Herreros.
  • Se revisa la definición del Concilio de Herreros, para evitar que otros grupos y asociaciones interpreten que se busca imponer un reglamento, ya que lo que se busca es la coexistencia.
  • Se revisa la redacción del apartado de las faltas y se explica mejor como deben contabilizarse, tal que una Falta grave supone perder el combate y una penalización de -2 puntos en el ranking. Una Falta muy grave supone la expulsión del torneo/evento y una penalización de -5 puntos. Estas penalizaciones no se acumulan entre si, sino que se aplica solamente la más grave.
  • Se incluye un capítulo dedicado al arbitraje, en el que se dan unas guías para el arbitraje práctico y una explicación más detallada del control y aplicación de faltas.
  • Se explica el número de avisos que se pueden dar antes de penar con una Falta leve, 1 solo aviso.
  • Parar con la cabeza intencionadamente se considerará Falta leve, por antideportividad.
  • Se añade a las faltas Muy graves utilizar un arma que no ha pasado el Test de Seguridad de forma intencionada.
  • Se incluye como Falta leve el fraude de ley, es decir, aprovecharse en beneficio propio de aquellos aspectos no contemplados en las reglas o con un error de redacción. Este aspecto se contempla en otros apartados del reglamento.
  • En torneo, los jugadores que reciban un Bye pasarán con un resultado de victoria por 1-0, esto es útil para desempatar a aquellos que estén igualados a victorias.
  • Se a revisado la redacción de la concesión de punto y combate para que no de lugar a dudas sobre con que resultado finaliza el combate en caso de ser concedido.
  • Se incluirá un tamaño máximo para las guardas de las espadas, que será un tamaño máximo del 25% de la longitud máxima del arma.
  • Se recomienda marcar las armas que pasen el Test de Seguridad.
  • El ancho mínimo para las cabezas de las flechas debe ser de 5cm. de diámetro.
  • En el test de seguridad se indica que NO se certifica la seguridad de las armas, si no que se comprueba que cumplen los requisitos de seguridad mínimos que establece el Concilio de Herreros (por cuestiones legales).
  • Se modifican las medidas de los escudos, aumentando el circular y añadiendo el heráldico con medidas propias.
  • El capítulo de requisitos para juez sufre bastantes cambios ya que se ha avanzado mucho en este tema:
    • Se incluye el Test de Seguridad como parte del examen.
    • En caso de suspenso hay que esperar 3 meses para repetir el examen.
    • Se permiten 2 convocatorias por persona y año.
    • Los árbitros que no se consideren "en activo" deberán renovar el titulo cada 2 años realizando el examen teórico.
    • Será necesario arbitrar al menos 1 torneo oficial al año para considerarse “en activo”.
    • Cada vez que haya algún cambio se enviará una circular a todos los árbitros "en activo".
Estandarización de medidas con Asamblea de rol en vivo
El otro tema que surgió fue la unificación de medidas con Asamblea de rol en vivo. Es un grupo de Facebook que agrupa organizadores y jugadores de rol en vivo y que esta intentando una estandarización de normas de seguridad y medidas de armas, similar a lo que hemos hecho en el Concilio de Herreros. Por el momento las normas de seguridad y método para el test de seguridad que quieren utilizar es el del Concilio de Herreros.
Las medidas que se modifican son las siguientes:
  • Armas a 1 mano, longitud máxima 105cm. (42"), medida estandar de marcas comerciales.
  • Armas a 2 manos, longitud máxima 130cm.

domingo, 10 de febrero de 2013

El año que descubrimos el softcombat (by Ana y Cristina Mariño)

Hace algún tiempo conocí a una chica que me hizo un encargo de espadas. Con un poco de tiempo cruzamos algunos mails, y coincidimos en un evento de la asociación Entre pinares - Pino Negro (Segovia).
Allí descubrí que cada vez son más las chicas que optan por la senda del guerrero. Hasta ahora estaba muy acostumbrado a ver jugadoras interpretando nobles, comerciantes, arqueras y hechiceras, pero en este evento pude comprobar que todo esto había cambiado, para mejor.
En dicho evento pude luchar codo con codo con varias guerreras que no se amedrentaban ante nada, y lo mismo me encontré en el bando oponente.
Así pues, pensé que sería buena idea contar con la visión de varias de estas guerreras y compartirla con vosotros.

Os presento a las hermanas Ana y Cristina Mariño: guerreras, espías, asesinas, elfas... Tuve el honor de luchar con ellas y me encantaría volver a hacerlo. Así pues, les pedí un artículo que quiero compartir con vosotros.


¿Quién no sueña de pequeño con luchar contra dragones, enfrentarse al oscuro ejército de la bruja malvada o partir en busca de aventuras liderando un selecto grupo de amiguetes? ¡Pues mi hermana y yo lo hemos conseguido! A través de una de las variantes del softcombat, el Larp, podemos recrear todas estas situaciones.

Conocimos el softcombat a través de internet. Investigando para un trabajo salieron unas fotos del evento de La lucha entre hermanos, ambientado en El Señor de los Anillos. Los participantes llevaban unas armas y armaduras tan bien hechas que no era posible que se tratara de una cuestión puntual, seguro que había más eventos, sólo era cuestión de buscarlos.

Así que, en cuanto encontramos uno nos apuntamos: Forjacero V. La página de Forjacero aclaraba todas las dudas posibles: reglas, seguridad… además, por un módico precio, te proporcionaban el equipo y la comida y, al ser un evento de un solo día, podíamos volver a casa a dormir. ¡Nos encantó! Fue mucho más allá de nuestras expectativas.

Para nosotras una de las mejores cosas es el combate en sí, tratar de lograr el objetivo derrotando a los oponentes y la adrenalina que se libera al esquivar una estocada y alcanzar con un tajo al contrincante. Es una actividad que desestresa muchísimo. También apreciamos mucho el ambiente de camaradería que se crea casi en seguida. Estar codo con codo con gente que no has visto en tu vida y con la que, sin embargo, te sientes hermanada y con la que compartes la animadversión hacia los del bando contrario (¡aunque en él haya hasta familiares tuyos!). A la hora de la comida todo son anécdotas de la batalla, insultos, provocaciones y amenazas para el siguiente encuentro, etc. pero todo de buen rollo. Es casi indescriptible e incomprensible si no lo has vivido, algo que animamos a hacer a todo el mundo. Lo mejor, además de las anécdotas geniales que puedes contar después, son los amigos que hemos hecho. Hemos conocido gente increíble con la que mantenemos el contacto vía Facebook y ahora hasta hacemos planes juntos para batallas futuras.

Hay varios tipos de evento, y no es éste el lugar más idóneo para entra en definiciones, otros ya lo han hecho, pero nos quedamos con los Larp por varias razones: la primera es que en los Rev muchas veces la acción se pierde en roleo. Persuadir a otros e inducir ciertos comportamientos es nuestro trabajo, ya que nos dedicamos a la enseñanza, así que no podría ser un hobby para nosotras.

Por otro lado, están los torneos de softcombat deportivo que se parecen más a lo que nos gusta, pero no somos competitivas, sólo buscamos divertirnos, introducir un elemento de competición quizá estropearía ese ambiente tan especial. En los Larp, además del combate, se incluye un componente visual, el atrezzo, los trajes, armaduras, pequeños objetivos o historias breves que motivan al personaje sin determinarlo… pequeñas cosas que crean una dimensión distintiva pero sin perder el componente de acción que tanto nos gusta.

Al ser mujeres, sería previsible para muchos que eligiéramos papeles de hechiceras, princesas, sanadoras… un tipo de personaje que, por su serenidad y presencia en un segundo plano, no nos van en absoluto. Es el combate lo que nos interesa, ir de guerrero te garantiza acción. Sabes que siempre va a haber un lugar para ti en la formación y que vas a tener una misión que cumplir. Otra ventaja de ir de guerrera es que los enemigos tienden a subestimarte ¡al menos al principio!

Algunos se sorprenden con nuestras elecciones, aunque no tendría que ser así, ya que se trata de un hobby en el que precisamente, se va a recrear un ambiente, unos roles, comportamientos, etc. que no podrías encontrar en la vida real. A nuestro entender, cuanto más distinto de la realidad cotidiana, mejor. ¿Podría ser sanadora? Sí, pues entonces no quiero ese personaje ¿Podría influir en la política? Sí, pues entonces tampoco quiero ser noble. ¿Podría ser dependienta? Sí, pues no quiero ser la tabernera ¿Podría alancear al primero que me encontrara por la calle? No, así que ¡vamos! ¿dónde está mi lanza?

Cuando fuimos a Forjacero y nos prestaron las armas nos recomendaron la combinación espada-escudo. Después del evento compramos el mismo modelo de espada de látex y Ana una espada y un escudo élficos muy llamativos. Sin embargo, tras probar un mandoble decidió que prefería el arma a dos manos. Y así vamos reuniendo una pequeña colección: un escudo redondo, un par de mandobles, un hacha de batalla, dos espadas ceremoniales gemelas, otro par de espadas cortas, varias espadas de cinta americana (sobre todo para los entrenamientos), dagas arrojadizas… Sí, nos encantan las espadas. Por no hablar de armaduras y elementos de atrezzo, disfraces, etc. El marido de Ana comparte la afición, así que parte del arsenal es suyo.

Todas nuestras armas son compradas porque ninguno de los tres tenemos ni la habilidad ni el tiempo para hacer armamento de calidad, aunque Cristina hace auténticas obras de arte en lo relativo al vestuario. Además la estética es, para nosotros, fundamental ya que sin ese componente se pierde toda la dimensión fantástica y heroica de la actividad. A pesar de que algunos jugadores hacen gala de una gran habilidad e incluso venden sus productos a precios muy razonables, sorprendentemente proliferan por doquier los típicos tubos de Pvc más o menos forrados de cinta americana cuya seguridad y estética son más que dudosas. Y en el caso concreto de las flechas no deberían admitirse facturas caseras dada la peligrosidad per se de las mismas.

Pero, aunque a nosotras nos guste el Larp no hay que confundirlo con el softcombat. Son dos cosas distintas, y como tal deberían entenderse. Al fin y al cabo, el softcombat, como deporte, podría llegar a un público más amplio desligándolo de los elementos fantásticos que gozan, a veces, de tan mala prensa. No obstante, el consenso de reglas de combate, medidas de las armas y el establecimiento de unos parámetros fijos de seguridad, serían fundamentales para la constitución del softcombat como deporte. Ya se están dando pasos en esa dirección, y quizá debiera imitarse en el caso del Larp, ya que, ahora mismos en cada evento la organización tiene una forma distinta de evaluar las armas y, como depende del criterio de cada cual, a veces se crean situaciones peligrosas o contradictorias.

Y para muestra un botón: cierta marca de espadas de látex goza de la fama de hacer las espadas más seguras del mercado y, sin embargo, en algunos eventos está vetada amparándose en la dureza, cosa que nos resulta curiosa. Pero por otro lado, en un evento al que fuimos, Cristina sufrió un corte en el cuello al ser "degollada" por una espada de látex con una rotura en el filo y en el evento siguiente, de otra organización, esa espada volvió a pasar el Test de Seguridad sin problemas a pesar de no haber sido reparada.

En el tema de las medidas también encontramos diferencias de criterio, lo cual obliga a muchos jugadores a hacerse con armas distintas a las que ya poseían porque no entran en los criterios de un evento concreto. Un consenso entre asociaciones en muchos de los aspectos sería beneficioso para todos pero, por desgracia, prima más la competitividad entre ellas o las tradiciones que el bien común. Y a pesar de que sin duda la veteranía es siempre positiva, en ocasiones, impide el progreso al pretender anclar las actividades o los cánones a lo que se hacía hace diez o quince años, el mundo ha cambiado, los jugadores han cambiado, la variedad de productos disponible ha cambiado… quizá ellos también deban cambiar.

El caso de los escudos es especialmente llamativo, ya que hay pocos jugadores que los compren, pero sí muchos los fabrican (con mayor o menor acierto, pero demasiado a menudo trasgreden las medidas de seguridad clarísimamente). En cambio, los escudos comprados sobrepasan, casi siempre, las medidas permitidas en los eventos. Estas restricciones empobrecen tanto la imagen como la jugabilidad, ya que los escudos de látex sí se pueden utilizar como un escudo real y es seguro que los impactos accidentales que se puedan producir no causarán ninguna lesión, cosa que no se puede garantizar con las manualidades, por muy supuestamente acolchadas que estén.

Y para terminar, queremos reseñar algo que nos parece un tanto curioso. Ya comentamos antes lo importante que consideramos el factor estético en estas actividades y es de suponer que las personas que acuden a estos eventos comparte un bagaje cultural y unas referencias parecidas, ya sea del cine, los cómics  novelas, juegos… Es decir, que todos tenemos en mente más o menos la misma imagen de cada personaje tipo. Sin embargo, hay algunos jugadores que anteponen el poder aprovecharse de las reglas a buscar la ambientación adecuada, lo que dificulta el juego a los demás, ya que no pueden basarse en lo que ven. Pongamos un ejemplo burdo, en una misión tengo que asesinar a un elfo, ¿cómo lo hago si nadie lleva orejas picudas? Evidentemente no puedo ir preguntando ya que eso despertaría sospechas. Y si fuese a un bárbaro… ¿quién buscaría a alguien pertrechado con una armadura completa y una barbuta? Como es lógico, cada uno aprovecha lo que tiene por casa pero se me ocurre que se pueden añadir complementos o ya, poniéndonos en lo peor, elegir los personajes en función del atrezzo que se tiene.

Por supuesto, todo esto no son más que nuestras opiniones, tan válidas como cualquier otra, y basadas en una experiencia muy limitada, ya que, aunque este año hemos intentado ir a todos los eventos posibles, algunos de los mejores se nos han quedado fuera. Otra vez será. En conjunto han sido experiencias muy positivas que nos han aportado recuerdos inolvidables y grandes amigos.

¡Hasta el próximo evento!

Bonus foto: Ana, yo y Alejo.

PD: espero que en un futuro contemos con más artículos vuestros ;)

viernes, 8 de febrero de 2013

Reglamento Concilio de Herreros 2013

Ya está disponible la edición de este año del reglamento de softcombat del Concilio de Herreros, que podéis descargar aquí:


También podéis descargar otros documentos de utilidad de la sección de Documentación del blog del Concilio de Herreros.
Si tenéis cualquier duda o consulta podéis realizarlas en el foro del Concilio de Herreros.

jueves, 7 de febrero de 2013

Trainning day de La Hermandad del Acero (Larp, Barcelona)

Ya tenemos una nueva convocatoria de los compañeros de La Hermandad del Acero para un nuevo Training Day, el próximo día 17 de febrero a partir de las 10:30 en el Bosc de Malhivern (La Garriga, Barcelona).
Información completa del evento aquí:
https://www.facebook.com/events/479707875422612/
y aquí:
www.lahermandaddelacero.com

miércoles, 6 de febrero de 2013

Entrenamientos jugger y softcombat (Bilbao)

Este sábado 9 de febrero, entrenamiento de jugger y softcombat. Si nos juntamos 6 o más practicaremos jugger, si no pues sólo softcombat.
Quedaremos en la cancha de baloncesto cubierta de Uribarri, junto al parque Etxebarría (Bilbao). De 11:00 a 13:30.
Llevaremos equipos de jugger y armas de softcombat, pero si disponéis de ellas no dudéis en traerlas.
Seguimos trabajando para poner en marcha un buen equipo de jugger y softcombat: los Cuervos de Odín.
Os esperamos, es gratis.

martes, 5 de febrero de 2013

La batalla de los llanos de Anork (Larp, Asturias)

Desde la asociación La Forja (Mieres) ya están preparando un nuevo evento de Leyendas de la forja. Este nuevo evento será un Larp que se resolverá en un solo día y que tendrá por título La batalla por los llanos de Anork.
La fecha es el sábado 16 de marzo, de 10:00 a 20:00 habiendo varios modos de inscripción. Nos dejan un bonito vídeo para que abráis boca.
Podéis seguir las novedades del evento en la página web o en la página de Facebook.

domingo, 3 de febrero de 2013

Estandarización en el softcombat

Tras el análisis del artículo sobre modalidades de softcombat, me gustaría hacer una pequeña reflexión, ya que creo que todas las modalidades poseen elementos comunes que se podrían unificar, permitiendo a los participantes una mayor movilidad entre eventos y tipos de softcombat.
  • Estandarización de equipos
Todas estas modalidades son distintas formas de ver una misma actividad, básicamente son reglamentos de juego diferentes. La práctica de cualquier tipo de softcombat requiere de equipos acolchados y sería de gran utilidad que los organizadores de eventos y torneos tendieran a estandarizar los equipos para sus actividades mediante unas categorías de armas comunes y que reúnan las mismas características. Esto permitiría que los jugadores pudieran participar en más eventos sin necesidad de tener que adquirir armas de distintas medidas y características. Un menor gasto en equipos facilita poder gastar más en inscripción y desplazamientos. Además, se reducirían los costes de almacenamiento de muchos jugadores y competidores.
  • Unificación de normas de seguridad en la fabricación
Del mismo modo, unificar las normas y criterios de fabricación de equipos caseros permitiría que todos los eventos dispusieran de unos mínimos de seguridad. Si la seguridad de armas y escudos aumenta, el riesgo de accidente disminuye. La mayor parte de las organizaciones tiene algunas indicaciones sobre que requisitos deben cumplir las armas para ser seguras, pero no siempre coinciden ni son muy claras. Esto es algo que se podría aplicar a todo tipo de eventos sin afectar a sus reglas ni ambientación ni autonomía de la organización.
  • Realización de test de seguridad
Todos tenemos claro que las armas, tanto caseras como comerciales, deben pasar un test de seguridad. Sin embargo, conozco a muy pocos que tengan claro cuales son todos los aspectos a tener en cuenta a la hora de hacerlo para cada tipo de arma. Dado que en todos los casos se utilizan los mismos equipos (al margen de medidas o categorización), el protocolo para la realización del test de seguridad debería ser el mismo. Personalmente creo que deberían impartirse talleres para aprender a realizar test de seguridad para equipos de softcombat: en menos de una hora se aprende a comprobarlo todo. De este modo tendríamos la certeza de que las personas que evalúan que armas son seguras y cuales no, lo hacen con unos criterios objetivos y contrastados.

Actualmente existen varias iniciativas para lograr una unificación de criterios de seguridad, elaborar un protocolo de realización de test de seguridad y estandarizar las categorías y medidas de los equipos para softcombat: el Concilio de herreros y el grupo Asamblea de rol en vivo.
En esta página podéis ver las propuestas de estandarización de medidas y de mínimos de seguridad que propone el Concilio de herreros.
Proximamente podréis ver la propuesta de estandarización de categorías de armas y mínimos de seguridad que propone el colectivo Asamblea de rol en vivo, que agrupa a jugadores, organizadores y asociaciones, y que comparte bastantes aspectos con el Concilio de Herreros.
Personalmente soy un firme partidario de la estandarización de criterios de seguridad, medidas de equipos y protocolos de seguridad, y lo hago porque he visto los beneficios que reporta, tanto como jugador, como organizador y como asociación (he tenido esa suerte).
De esto ultimo hablaremos en otro momento ;)

Una espada para jugarlos todos y atarlos en las tinieblas del softcombat.

viernes, 1 de febrero de 2013

I Campeonato de Castilla y León - Lanza Valyria (Villamayor, Salamanca)

Los compañeros de la asociación salmantina Guardia Helmántica, organizarán su primer torneo oficial y puntuable para el ranking del Concilio de Herreros.
El torneo se disputará los días 23 y 24 de marzo en la localidad salmantina de Villamayor (muy cerquita de Salamanca capital). Los participantes dispondrán de alojamiento gratuito desde el viernes 22 de marzo.
Las categorías del torneo serán las siguientes:
  • Arma 1 mano, sábado mañana.
  • Lanza a 2 manos, sábado tarde.
  • Arma y escudo, domingo mañana.
Como nota importante, entran en vigor todos los cambios realizados en el reglamento del Concilio de Herreros para 2013.
Para obtener información detallada del evento, horarios, inscripciones y realización de consultas, visitad el blog de Guardia Helmántica.
También podéis consultar el evento creado en Facebook para preguntar cualquier cosa:
https://www.facebook.com/events/137366673092039/?notif_t=plan_user_invited