martes, 31 de diciembre de 2013

Fin de año, y ahora qué?

La cabra de Yule me ha traído muchos regalos,
no necesariamente materiales.
Ya ha pasado todo un año, y ha sido épico. Esta vez si que voy a hacer una evaluación del ciclo solar.
Para este blog ha sido impresionante. Prácticamente se han duplicado las visitas (superando ya las 60000), lo que me hace pensar que realmente os interesa lo que publicamos y al mismo tiempo me anima a seguir escribiendo, y supongo que también a los colaboradores: muchas gracias Ogruu, Noeko, Khendra, Thundersom y Vadob (a ti si que no esperaba sacarte un artículo).

No lo olvidéis chicos!
Los colaboradores se han vuelto habituales, y sus reseñas y artículos han aportado un contenido y variedad de lo más interesante a este blog. Algunas de sus entradas se han situado entre las más leídas, y eso no es fácil. Sólo puedo darles las gracias y la enhorabuena por tan buenos textos. Sin ellos, este blog perdería una parte muy importante de sus contenidos.
Además, nos han enlazado desde otras páginas. La más importante, y que personalmente valoro y sigo con regularidad es Tupj.es, y eso es motivo de orgullo.


Hace unas semanas recibí unas espadas de la marca Mytril para reseñarlas en el blog debido a que nos consideran expertos en el tema. Ahora tendré que hacer una reseña y unos buenos vídeos para que veáis bien las armas, porque merecen la pena de verdad.

Con los dos trofeos del día.
En lo deportivo estoy muy satisfecho y orgulloso. Sabéis que me tomo el softcombat como un deporte, y que compito siempre que puedo. Pues este año, después de 8 organizando, por fin he hecho podio en Filo de jade y ahora luzco mi trofeo en la estantería de casa.
También he tenido el honor de participar en la constitución de la Federación española de Softcombat, de la que soy presidente; y he visto como poco ha poco ha crecido el número de torneos deportivos. El reglamento que redacté en 2006 se utiliza en muchos sitios (aunque ha cambiado bastante desde entonces).

Después de Rothgar 2013, la foto de difuntos.
Y a pesar de entrenar poquísimo, aun me encuentro en buena forma. Estoy muy satisfecho.
Si hasta soy protagonista de una parte del Cantar de Hijos de Rothgar! Incluso fui entrevistado para la página web Tupj.es acerca del blog y la Federación.

Y en lo personal... Pues ha pasado de todo. Problemas en el trabajo, temas personales... Y sin embargo, todo eso queda compensado porque tengo una mujer maravillosa, que este año me ha dado una hija preciosa, astuta y llena de energía (tenía que haber entrenado más).

Creo que lleva un reactor nuclear, por eso no para.
Además he sido tío, tenemos unos amigos estupendos que nos han demostrado cuanto les importamos, hemos sido tíos postizos (felicidades de nuevo Ogruu), nos hemos hipotecado, hemos conseguido dibujos firmados de Cels Piñol (uno de los autores favoritos de la familia, si, de todos), me he apuntado a un proyecto rolero, sigo con el equipo de jugger aunque sea de espíritu...
Lo dicho, que ha sido un año realmente épico, y aunque apenas he entrenado y me cuesta sacar un rato para actualizar el blog, ya estoy pensando en todas las cosas que quiero hacer este 2014 que se nos viene encima, y que espero poder contaros a todos desde este blog.

Feliz año nuevo a todos vosotros y espero que pronto crucemos espadas (de gomaespuma, claro), y si no que el espíritu de la navidad skilfingo se encargue de ello.

Cuidado con el espíritu de la navidad de Skilfingheim...

sábado, 28 de diciembre de 2013

Corresponsal de guerra: Hijos de Rothgar 2013 (by Vadob)

Jueves por la tarde, puerto de Skilfngheim. Cargamos los bártulos mientras esperamos a que el capitán llegue del trabajo para ponerse al timón. Parece que este año la flota ha aumentado, a la par que sangre nueva ociosa y con ganas de guerrear. Buscamos hueco para los últimos bultos, repartimos la tripulación, acomodamos a la pequeña futura reina, y zarpamos rumbo sur. Se hace tarde y el sol nos abandona, las estrellas habrán de guiarnos en la travesía.
Como actual regente, aunque con final ya anunciado, mentiría si dijera que no estaba temeroso de lo que pudiera pasar. Como buen vikingo, lo más seguro es que no me quede sin desenvainar mi espada. Y, efectivamente, así es. Apenas hemos atracado el drakkar ya notamos el fragor de la primera batalla. ¡Sí que ha venido la gente con ganas! Cenamos las viandas que se reservaron para los rezagados, y rápidamente nos unimos al siguen escenario. Curioso, a las pocas horas ya ha habido una traición entre las filas de los Gigantes.
La mañana siguiente arrancamos con un recorrido de pruebas encadenadas. Me otorgan el honor de protagonizar la primera salida. ¡Allá vamos! Primer impulso e intentamos atinar la lanza en el aro, tirolina, lucha con el oso amoroso, duelo contra la panera asesina, y esquivar los péndulos; todo ello mientras flechas vuelan por doquier, y finalmente, responder a unas intrincadas preguntas de ingenio.
Distintas actividades se suceden durante las jornadas: torneos de armas, carreras de ponis peludos, duelo de arqueros... Tampoco faltan las batallas, incluida alguna sorpresa. Como el rapto de Aitor I por parte de los goblins. Me llevan hasta una cabaña, me embadurnan la cara con pintura verde, y ahora soy un goblin. "Hala, a sembrar el caos." Realmente divertido.
Esa misma noche, tenemos la oportunidad de hacer el vikingo en la taberna. Llenamos los cuerno con distintos brebajes y nos animamos con actividades ya clásicas de ediciones anteriores, tales como los pulsos, el hacha borracha o el vikingfú. Como no, los juegos de mesa también son omnipresentes esta noche. Como novedad, una misteriosa vala que nos echa las runas a aquellos que tímidamente nos acercamos a su mesa: destinos y palabras encriptadas que nos dejan pensativos.
Los días, llenos de actividades, resultan cortos, los detalles de evento dejémoslos para el cantar y nuestras memoria. El cansancio se hace notar, por lo que siempre hay tiempo para actividades mas sosegadas como tiro con arco, molky, kubb o, simplemente, una charleta cerveza en mano.
Última noche y me adentro junto con todos los héroes en una misión suicida, perdidos todos en la niebla del inframundo. Lo que ocurre en el Helheim, se queda en el Helheim. Y precisamente ahí me quedo yo, esperando que el nuevo rey Krommen I, único en escapar, tenga mejor suerte. Falta le hace, con la corte vacía. Veamos como resultan las generaciones venideras de héroes.
Año tras año, siempre es un placer volver al Heorot, aka Montalbán. Para mí, Hijos de Rothgar no es un rol en vivo como tal, o un torneo de softcombat, es más bien una convivencia. Reencontrarse con viejos amigos, oponentes en el juego, compañeros en la vida.






martes, 24 de diciembre de 2013

God Jul!

Desde las tierras de Skilfngheim, queremos desearos un buen Yule. Aunque con unos días de retraso lo importante es que compartáis esta larga noche con las personas que os importan y os valoran.
Para nosotros será la primera vez que lo celebremos con la pequeña fierecilla y espero que a todos os haga tanta ilusión estas fechas como a nosotros.
Felices fiestas a todos los que nos leéis, y en especial a todos los colaboradores que pasan por este blog y lo enriquecen con sus palabras, de parte de los tres skilfingos del drakkar verde ;)




viernes, 20 de diciembre de 2013

Utilizando Calimacil en competición (by Noeko)

El pasado septiembre tuvimos oportunidad de estrenar formato de torneo en La maza desnuda que tuvo lugar en Teruel, dentro de las II jornadas Tirwal. Y este estreno no fue sólo por la modalidad de combate con la maza a dos manos, en la categoría reina, espada a una mano, se decidió emplear exclusivamente armas de Calimacil, para ahorrarse el Test de Seguridad. La medida, que se hizo inicialmente simplemente para aligerar la carga del evento, llevó asociadas otra serie de cambios, a mi entender muy positivos, que me parece interesante compartir con vosotros.
Desde el punto de vista logístico las ventajas son indiscutibles. El test de armas es algo bonito y que a mí personalmente me gusta mucho de los torneos, especialmente cuando llevo algún arma de diseño o construcción novedoso y existe la eterna duda de si acabará pasando el corte. Todas las espadas dispuestas en la arena de combate supone una imagen poética y elegante que da transparencia a una competición deportiva de este tipo. Pero también tiene sus pegas, supone más carga de trabajo apara la organización (si algún día hay un torneo verdaderamente numeroso habrá que pensar en hacer el Test de Seguridad un día antes como ya se hace en muchos Rev) y, aunque el reglamente se vaya puliendo versión tras versión dejando poco lugar a las dudas, siempre hay gente con diversidad de opiniones y quejas que empañan lo bonito que puede tener este momento. Así pues, establecer que sólo se pueden usar armas de los modelos de la marca o marcas X, supone un ahorro considerable de tiempo y dolor de cabeza. Además de que casi todas las marcas tienen unos estándares de calidad mucho más altos de los que podemos conseguir en nuestras creaciones caseras de manera que esa fiabilidad en peso, medidas y seguridad va a ser mucho más estable durante la duración del evento completo.


Se eligieron las espadas a una mano exclusivamente de Calimacil. Esta marca es la que solemos usar para entrenar y de la que teníamos más réplicas para prestar por lo que la decisión de que marca se iba a usar fue bastante inmediata (indicar que dicha marca no nos patrocina de ninguna manera ni paga nada por hacerle publicidad). Técnicamente hablando son un poco más cortas (90 cm frente al actual, y a mi gusto desmesurado 105 cm) y pesadas, exigiendo de más control y pericia en su manejo. Por ponerle un par de peros tienen la punta algo dura (le faltarían un par de centímetros de espuma) y pueden picar bastante en manos inexpertas (vamos, como todas). El precio es otro tema y tendría que tener otro articulo aparte, sólo indicar que si la usas para entrenar y varios torneos no sale tan cara como se podría pensar, a la larga sale más rentable que una normal.
Deportivamente hablando la palabra exacta sería que son armas más técnicas, donde prima más el saber hacer que sólo unos buenos reflejos y un brazo rápido. Al ser más cortas y pesadas se reduce al mínimo el efecto látigo viéndose muchas más maniobras propias de la esgrima: paradas, contraataques, esquivas, fintas… Su peso hace que las paradas sirvan para desviar de verdad el arma como sí ocurre con un arma de metal. Además, al ser algo más lentas que las normales, la gente novata se adapta más fácilmente a su uso viéndose grandes progresos en pocos combates. A mi entender muchísimo más divertido y cercano a mi idea de como tendría que ser el softcombat.
Concluir comentando que en esgrima deportivo normal hay un reglamente análogo al nuestro con sus dimensiones y pesos aunque, lógicamente, los fabricante de espadas se adaptan a él para fabricar sus propias armas. Buscando la analogía con el softcombat lo ideal sería que Calimacil o cualquier otra marca sacase armas con nuestras especificaciones, pero por el momento no me parece mal adoptar sus medidas como propias. Cediendo en este aspecto igual es más fácil llegar a la gente y crear el poso y confianzas suficientes para llegar en el futuro a un punto de encuentro común. Como se vio en Teruel lo que importa, y debería seguir importando es la persona y, quien es bueno con una espada lo es con una y con otra.

jueves, 19 de diciembre de 2013

Entrenamiento de jugger y softcombat (Bilbao)

Este sábado 21 de diciembre realizaremos entrenamientos de jugger y softcombat.
Quedaremos en la cancha de baloncesto cubierta de Uribarri, junto al parque Etxebarría (Bilbao). De 11:00 a 13:30.
Llevaremos equipos de jugger y armas de softcombat, pero si disponéis de ellas no dudéis en traerlas, que los equipos se van deteriorando y la cantidad de gente aumentando.
Seguimos trabajando en nuestro equipo de jugger y softcombat: los Cuervos de Odín.
Os esperamos, es gratis.

domingo, 15 de diciembre de 2013

Ventas y patrocinio en nuestro hobby

Investigando sobre eventos relevantes en la última década he descubierto que muchos de los eventos importantes están organizadas por empresas o cuentan con un importante apoyo privado, o lo que es lo mismo, patrocinadores.
Lo de profesionalizar el Larp y el rol en vivo, a día de hoy en España no es viable, así que ni le voy a dar más vueltas.
Lo que quiero comentar es el patrocinio y las ventas para Larp y softcombat en este país, cómo funciona y qué ideas se me ocurren.

Cómo estamos?
En general la mayoría de eventos en España se organizan desde asociaciones sin animo de lucro. Estas asociaciones cobran una inscripción para cubrir los costes del evento y los gastos de organización del mismo, y a veces también cobran algo por su trabajo (me parece justo que se cobre siempre por el trabajo de uno).
Y cómo encajan las empresas del sector en todo eso? Es una buena pregunta porque prácticamente no tienen presencia. En general en los últimos años algunas empresas han empezado a comercializar productos para Larp, pero en general sólo como tienda para el cliente final.
No conozco ninguna empresa dedicada a la venta o distribución de artículos para Larp y Rev que además participe activamente en la organización de eventos. Sí conozco empresas que han seguido el camino inverso, como el caso de Efeyl tienda, que comenzó organizando eventos de gran envergadura y al final sólo se conserva el departamento dedicado a la venta de productos para Rev/Larp.
En cuanto a patrocinio, los casos que más se dan y que conozco son los siguientes:
  • Descuentos a los participantes del evento patrocinado: es una buena medida pero no siempre es fácil de controlar la repercusión que tiene el patrocinio, ya que hay que acreditar de algún modo que vamos a participar en el evento en cuestión para recibir el descuento. Además, si la tienda no tiene los artículos que necesitamos para el personaje o facción, el patrocinio no nos resulta útil como jugadores, y poco útil como organizadores. Al patrocinador apenas le supone coste alguno, pero la repercusión publicitaria suele ser escasa.
  • Soporte de premios para torneos: esto se hace cuando en el evento se van a realizar torneos y se quiere dar algún premio a los ganadores. Funciona mejor, ya que la organización del torneo/evento siempre suele asegurarse de que los participantes conozcan al patrocinador, y suelen responder al soporte de premios con publicidad previa al evento en carteles, web...
También quiero mencionar que las tiendas de Rev/Larp que tenemos en España no suelen tener mucho stock, salvo las que fabrican sus propios productos. Si a esto añadimos que los portes no suelen ser muy baratos y que las condiciones de compra a fabricantes no son muy buenas, nos encontramos con precios finales altos que hacen a nuestras tiendas poco competitivas (salvo alguna excepción).

Este es un listado de tiendas nacionales e internacionales que ha elaborado el grupo de Facebook Mercadillo de rol en vivo:
https://www.facebook.com/groups/390635471004615/doc/396234530444709/

También debo apuntar que son pocas las tiendas que se plantean el negocio realmente en serio. No les culpo, dada la baja rentabilidad y el alto coste de montar cualquier negocio en este país. Pero bueno, hay que ganarse la vida, y un negocio no esta pensado para perder dinero, por mucho que te guste.

El paradigma Dragonbane
Aunque parezco un poco pesimista os voy a hablar del paradigma Dragonbane. Lo denomino así porque este evento tuvo un presupuesto cercano al millón de euros, que se cubrió principalmente con patrocinadores privados.
En este evento hubo patrocinadores privados y públicos. El proyecto se planteó muy bien desde el principio y se ejecutó también muy bien. Cada patrocinador aportó lo que mejor podía, ya fuera dinero, materiales, bienes de equipo, herramientas... De este modo se construyó un poblado y un dragón mecánico. Este evento habría sido impensable sin patrocinadores privados, pero tampoco es representativo de la situación que nos atañe, sino que podríamos calificarlo como caso único.
Cubrir el 100% de los gastos de un evento con patrocinio privado puede parecer algo idílico, pero tened en cuenta que también os arriesgáis a perder el control del evento o su sentido debido a todos estos patrocinadores.

Algunas ideas
En estos casi 15 años organizando actividades y 9 trabajando de comercial, he aprendido unas cuantas cosas del trato con patrocinadores y las ventas, y me gustaría exponer algunas ideas sobre estos temas.
En general fallan las formas de articular los patrocinios y de controlar la repercusión que ha tenido entre los jugadores. Esto último es importante porque el patrocinio es un gasto en publicidad, y si no hay una mejora en las ventas, entonces ese gasto no sirve y habrá que replantearse la política de patrocinio.
Se me ocurren varias formas de patrocinio y la forma de controlar la repercusión entre los jugadores, que es el objetivo de un patrocinio.
  • Descuentos para los participantes del evento patrocinado: una forma bastante extendida, consiste en asignar un descuento a los participantes en el evento que vamos a patrocinar. La mejor forma de hacerlo es mediante un código promocional que la organización entrega a los participantes a medida que van inscribiéndose, suponiendo que disponemos de tienda online. Alternativamente se puede hacer facilitando un listado de inscritos.
  • Descuento en la inscripcion al evento: Esta es una propuesta que ha lanzado este año la tienda online de Tupj.es. consiste en utilizar un porcentaje de tu compra para pagar parte de la inscripción de alguno de los eventos que patrocinan. El porcentaje aumenta cuanto mayor sea el importe de la compra (escalado). Al tener que indicar el evento que se va a pagar, y el nombre del comprador para el envío, se puede hacer un buen seguimiento del patrocinio y su repercusión. Podéis leer la promoción completa aquí.
  • Vale descuento para la proxima compra: es una idea bastante sencilla. Al hacer una compra, con el material enviamos un vale con un código promocional que se podrá utilizar en la siguiente compra. Esto es muy fácil de controlar y nos permite incentivar al cliente a que siga comprando en nuestra tienda, de entre las distintas en las que pueda hacerlo. Es una herramienta de fidelización muy sencilla de aplicar y con un coste relativamente reducido.
  • Stand de venta: este es el sistema más directo de venta y promoción. Todos conocemos eventos en los que hay mercaderes y falsos puestos comerciales. ¿No sería más interesante plantear a alguna tienda o empresa que asistiera a tu evento y que pusiera un stand de venta sin coste alguno (sólo alojamiento y comidas, si las hay)? En la mayoría de los sitios, poner un stand de venta tiene un coste en dinero, material y/o actividades; como no sabemos que tal funcionarán las ventas es conveniente que a la tienda no le cueste nada poner el stand, y que a cambio ejerzan de Pnj's. Si la cosa funciona bien, en la siguiente edición podremos negociar algún tipo de pago en material o dinero. Por parte de la tienda, esto nos permitiría llegar directamente al cliente final, saber que opina de nuestros productos y precios, ahorramos al cliente los portes, es más fácil vender si el cliente prueba y toca el producto, y además nos damos a conocer (publicidad). Creo que la tienda Armiferum lo hace, y en eventos como Drachenfest o Bicolline es algo muy normal.
  • Packs prediseñados: esto funciona muy bien con los jugadores principiantes y en lugares donde el Larp está bien asentado. Esta idea se refiere a realizar packs de artículos en torno a un concepto. Por ejemplo se pueden preparar packs según la profesión, de aventurero o guardia, de forma sencilla: una capa, cinturón, portaespada y espada para el primero, y tabardo en lugar de capa para el segundo. Se ofrecen a precio asequible (10-20% de descuento sobre el precio global) y suelen venderse bien. La segunda opción se refiere a las distintas facciones que se organizan dentro de cada evento. En este caso se puede ofrecer el pack de la guardia del conde a todos aquellos interesados en participar en dicha facción en el evento en cuestión. Esto si es una forma de patrocinio, ya que implica trabajar más estrechamente con la organización del evento, quien deberá informar de la existencia de estos packs a sus jugadores. Este tipo de ventas las hace muy bien Mytholon.
  • Soporte de premios: otra de las políticas más sencillas de llevar a cabo y con mas tradición. En este caso, el patrocinio se ejercería aportando uno o varios artículos como premio para algún sorteo o torneo. Esto es lo más fácil de hacer pero es difícil de cuantificar que efecto tiene en las ventas y en la publicidad. Quizá se debería incluir una breve encuesta en la tramitación de pedidos en la que se preguntase como se ha conocido la tienda o páginas web. Para las organizaciones es muy cómodo que te envíen cosas para premios o sorteo, quedas muy bien con los participantes. Como aspecto negativo algunos patrocinadores aprovechan para deshacerse de productos que no se venden, lo que no siempre es un acierto. Timesheller y Calimacil tienen este tipo de política comercial.
  • Saldos y liquidaciones: esto parece algo muy evidente, pero en la práctica no lo es tanto. Hasta hace poco, las tiendas trataban de vender sus productos con un buen margen aunque tardaran mucho tiempo. Personalmente me parece más interesante tener una sección de saldos y todos los años sacar del almacén aquellos artículos que lleven unos 12 meses sin moverse a un precio muy rebajado. No está la economía como para esperar que los posibles clientes gasten grandes cantidades de dinero, así que realizar saldos periódicos es una buena forma de recuperar el dinero invertido en comprar productos que no se venden tan bien. Efeyl tienda sigue esta política con artículos puntuales, Timesheller también, Dein larp shop también, y sobre todo Mytholon con unas secciones permanentes bien nutridas. Este sistema de venta permite que aquellos clientes con menos presupuesto se animen más a comprar.
  • Programas de fidelización: esto supone instaurar un sistema en el que el cliente va acumulando puntos a medida que hace compras. Estos puntos se pueden cambiar a posteriori por otros artículos, descuentos o promociones. Si se dispone de tienda online debería ser fácil de establecer y da un seguimiento muy bueno de los hábitos de los clientes y de los artículos más vendidos. La contrapartida de este método es establecer bien el sistema de recompensas para los puntos, es decir, cómo y cuántos puntos se obtienen por cada compra, y cómo y porqué se pueden intercambiar. Hace unos años conocí una tienda polaca de Larp que entre las recompensas incluía la eliminación de los gastos de envío, sencillo y atractivo. Por el momento Calimacil tiene en marcha un sistema de puntos, aunque aun es una beta, esperamos que aparezcan pronto los regalos que se pueden intercambiar por los puntos.
  • Coorganización de eventos: quizá este sea el menos explorado de los modelos de patrocinio y ventas, pero existe en Europa. La idea sería que la empresa que vende productos para Larp, participe en la organización de eventos. Bien por cuenta propia, bien en colaboración con asociaciones, los vendedores de productos para rol en vivo y Larp deberían promover la organización de eventos. La ecuación es muy sencilla, si organizo eventos atractivos, aumentará el numero de jugadores en general, aumentará el número de potenciales clientes, y probablemente también las ventas. Además, se pueden aplicar distintas herramientas de patrocinio y venta con mayor facilidad: stand de venta, entrega en mano con el ahorro en los gastos de envío, descuentos a los participantes o en las inscripciones, packs de material para el evento, gestión de las inscripciones a través de la tienda online... En general, organizar eventos es la forma más directa de llegar al cliente potencial y de crear nuevos clientes. No olvidemos que como vendedores también debemos dar a conocer nuestro producto para crear nuevos aficionados y posibles clientes.
  • Patrocinio de tipo deportivo: esto se refiere a la clásica publicidad impresa en camisetas y carteles. No se puede aplicar a los eventos de rol en vivo o Larp, pero si a los torneos de softcombat y jugger, especialmente a estos últimos. En cualquier otro deporte podemos ver publicidad de empresas en las camisetas, pues esto es extensible por ejemplo a las camisetas de los equipos de jugger e incluso a las camisetas de la organización del evento. Esta fórmula es mucho más limitada en alcance y efectividad.
Por qué cuesta tanto que funcionen las tiendas españolas?
En general desde hace años hemos visto nacer y desaparecer a diferentes tiendas dedicadas al Larp en nuestro país. Supongo que las razones pueden ser de lo más diversas, pero si que he podido observar algunos rasgos comunes.

El mercado nacional es relativamente pequeño. Aunque tengamos bastantes aficionados, no son tantos como en otros países europeos, lo que hace difícil mantener un nivel de ventas que permita ganarse la vida.

Además, la cultura de la fabricación casera está muy arraigada, y aunque nadie compare costes, existe una idea generalizada de que hacerse las armas, armadura y atrezzo es más económico que comprarlo. En el caso de aquellos que fabrican por hobby lo puedo entender, pero en general sólo es más económico si fabricas en cantidades determinadas, y si no cuentas las horas de trabajo como un coste.

La situación económica actual va a hacer que se destine menos renta al ocio, y nuestro sector será uno de los primeros afectados. Y cuanto menos se compre, menos ingresan los vendedores, lo que reduce también su renta, y se aprovisionan menos o suben los precios, lo que a su vez reduce la oferta y la competitividad y, por tanto, las ventas (y así en una espiral destructiva).

Los gastos de envío no son nada baratos. Paradójicamente a veces sale más barato enviar un paquete desde Alemania que desde dentro de España. Esto puede deberse a que no hay un volumen suficiente de envíos como para negociar buenas condiciones con las agencias.

Los precios no siempre son competitivos. Desgraciadamente las tiendas españolas no tienen buenos precios: porque no tienen buenas condiciones de compra, porque tienen gastos altos, porque quieren ganar más... Pueden ser muchas cosas, pero estoy seguro de los dos primeros por experiencia propia. Una vez compramos un par de naginatas de Epic Armoury, y nos cobraron el precio de tarifa con un 5% de descuento, pero cuando pedí la factura me añadieron el 18% de IVA a dicho precio, así que pagué como un 10% más que si lo hubiera comprado en Alemania; como nos ahorramos los portes la cosa quedó parecida. La tienda ya no existe, tranquilos.

Falta de stock. Es muy difícil saber lo que se va a vender con un mercado tan reducido y variado, por lo que es un riesgo enorme "estockar" mucho material, que no sabes ni cuándo va a salir ni si se va a vender. Esto es una gran inversión de dinero, y sinceramente el dinero es algo escaso y más aun hoy en día.

Quizá una forma de solventar el tema de precios y stock fuera negociar algún tipo de contrato de exclusividad para toda la península o algún tipo de depósito, aunque no creo que los fabricantes estén por la labor.

Desconfianza. No nos fiamos de las tiendas, necesitamos referencias, y para eso alguien debe ser el primero. Sin embargo confiamos más en las tiendas extranjeras. Supongo que es una cuestión cultural, porque en este país es deporte nacional coger el dinero y correr. Para los que no lo conozcan, esto es exactamente lo que pasó con la tienda Mundo-Ocio: como tenían plazos de entrega largos y se pagaba por adelantado (el empresario tampoco se suele fiar), siguieron cogiendo pedidos durante un tiempo sin servir ningún material, dando largas a los clientes, y de repente desaparecieron, cerraron el local y dejaron a un montón de gente sin dinero ni material. Con casos así es muy difícil para las demás tiendas realizar ventas.

Y los gestores no siempre saben sobre ventas y marketing. Las ganas e ilusión, o el dinero ayudan, pero a largo plazo necesitamos trabajo, conocimiento y eficiencia en nuestras acciones comerciales. Y eso lo digo con conocimiento de causa, porque ya he pasado por un caso similar teniendo que cerrar mi propia empresa con sus correspondientes perdidas.

Concluyendo

Es evidente que no soy la persona más experimentada del mundo, pero creo que estas líneas pueden servirnos a todos, tanto clientes como tiendas o proveedores, para asentar el sector comercial del rol en vivo y hacerlo más viable.
Si creéis que estoy equivocado o que me dejo algo o tenéis alguna idea o experiencia que compartir, no dudéis en comentarlo, porque a alguien le podría venir bien y resultarle de ayuda, porque yo así lo espero.

martes, 10 de diciembre de 2013

Las chicas son guerreras: Kyra

Hoy os quiero presentar a una guerrera de las de espada en mano y chapa en pecho, bueno, algo así. A Kyra la conocí primero via Facebook y después en batalla. Debo decir que quedé impresionado por que fue la única persona que se mantuvo con la armadura de placas hasta el final del día, a pesar del calor que hizo. Locura o epicismo, pero admirable.
Kyra es profesora de FP en la rama de Química, y dedica su tiempo libre a batallar en cuantos eventos se le ponen a tiro. Además forma parte de la Casa Redfort, un grupo de combate muy bien organizado.
  • ¿Cuándo probaste por primera vez el softcombat? ¿Qué sensación te causó?
La primera vez que supe de la existencia del softcombat fue en un rol en vivo. Entonces no estaba muy difundida su existencia, o al menos yo no tenía ninguna referencia de esta actividad por ningún conocido.
La sensación que me causó el primer rol en vivo fue bastante impresionante….ver a los jugadores interpretando a sus personajes y sentir la sensación de sumergirte de lleno en la ambientación, es algo que hay que vivir para entender, y en mi caso me dejó una huella bastante profunda.... Desde ese día el rol en vivo es mi afición principal, y hoy en día también lo es el softcombat.
Visualmente los combates me parecieron bastante espectaculares, eran jugadores con cierta experiencia previa que demostraban haber desarrollado cierta técnica de combate, además aportando una parte interpretativa, dando bastante colorido al juego.
  • ¿La primera vez que participaste ya ibas de guerrera o empezaste con personajes menos combativos? ¿Qué hizo que te pasaras a los personajes guerreros?
En un principio llevaba personajes básicamente interpretativos, que en algún momento del juego podrían entrar en combate, pero no tenía experiencia y observando a la gente luchar sentía que era algo que estaba fuera de mi alcance, aparte de la vergüenza que me daba mostrar mi torpeza…
El hecho de que empezara a llevar personajes guerreros fue una cuestión de adaptación. En Aragón, mi comunidad, se empezaron a organizar eventos de tipo “wargame”. Fue un cambio de concepto, ya que las características de los eventos exigían algo más que la preparación de un traje. De evento en evento veía como aumentaba el nivel de atrezzo de los participantes, desde armaduras de metal hechas artesanalmente, a las compradas en Alemania, etc. Y lo mismo con las armas y escudos. El nivel de atrezzo empezó a adquirir cada vez más calidad. En un evento de estas características, no podía disfrutar del juego como otros participantes, ya que llevar un personaje con poca protección, fácil de matar, etc, me limitaba bastante en cuanto al tipo de personaje que podía llevar. Así que decidí hacerme con un equipo que me permitiera disfrutar del juego al máximo.
  • Creo que eres la única persona que conozco que viste chapa completa y además la que más resistencia tuvo y aguantó con la armadura puesta casi hasta el final del evento El principio del fin (Cuellar, Segovia), ¿conoces muchas chicas que vayan a eventos con armadura metálica completa o la mayoría siguen prefiriendo personajes menos belicosos? Crees que es algo que puede cambiar en un futuro?
Siempre he tenido la osadía de practicar actividades típicamente masculinas, y de intentar superarme en lo que hago. Puede parecer una tontería en estos tiempos, pero hoy en día las mujeres todavía tenemos que tolerar que se tengan ciertas ideas preconcebidas sobre el “rol” que nos corresponde. Creo que en los últimos años ha habido un aumento considerable de mujeres que optan por personajes guerreros, y aunque la mayoría de las armaduras de placas metálicas comerciales están diseñadas para hombres, existen otras opciones, como las cotas de malla, armaduras de escamas, el cuero, o la combinación de cuero con partes metálicas. Además hay que tener en cuenta que aparte de las armaduras de importación, en nuestro país hay muy buenos artesanos.
  • ¿Cómo crees que te ve el sector masculino del Larp? ¿Que impresión crees que causas cuando apareces completamente acorazada?
Creo que al sector masculino le gusta bastante ver que las chicas se animan a llevar personajes combatientes. He de decir que en mi experiencia personal no he sentido ningún tipo de discriminación en este sentido, aunque es cierto que en algún caso puntual lo he visto hacia alguna compañera. Pero en general, creo que el ambiente es bastante bueno en este sentido, la gente suele valorarlo muy positivamente.
Es de agradecer que las asociaciones se hayan preocupado de no discriminar a las mujeres a la hora de interpretar papeles de guerrero, incluso en los eventos de corte histórico, en los que se ha hecho un esfuerzo por justificar la presencia de mujeres en ciertos roles, cosa de la que me siento orgullosa, pues no deja de ser un juego…

  • Además del rol en vivo, también sueles entrenar con Ogruu y los compañeros de Zaragoza, ¿cómo lo ves, te resulta útil para el Larp? ¿Has participado en algún torneo deportivo? ¿Qué opinión te merece el softcombat como deporte? ¿Crees que es una buena idea avanzar por la vía deportiva o tal vez sería mejor dejarlo como juego con torneíllos? ¿Qué crees que puede aportar el softcombat como deporte a una persona, al entorno del rol en vivo o a otras prácticas deportivas?
Hace más o menos un año que conocí a un grupo que practicaba softcombat en Zaragoza. Antes sólo podía combatir cuando iba a los eventos, y sufría de ver la espada en el armario...Para mí es un lujo haber encontrado gente con la que poder practicar una actividad que me gusta tanto, y que además me ayuda a mejorar mi forma física. Tengo que agradecer tanto a Santi como a mis otros compañeros poder aprender de ellos día a día. Hoy en día formamos la Asociación Cultural Softcombat Zaragoza.
Aún no he participado en un torneo puramente deportivo. Compagino esta actividad con el rol en vivo, así que de momento no puedo llegar a todo, aunque es bastante posible que no pase de este año.
En el ámbito deportivo, creo que la práctica de softcombat te puede aportar agilidad, destreza, equilibrio y fondo físico.
En el entorno del rol en vivo te abre un campo de posibilidades en cuanto a elección de personajes, lo que no está reñido con el hecho de que te guste la parte interpretativa, creo que ambos aspectos pueden compaginarse perfectamente.
  • ¿Cómo ven en tu entorno que practiques softcombat?
Mi pareja cuando me ve coger una espada huye de mi directamente...cuando llegó el paquete de la armadura y me vio con ella puesta se quedó bastante impresionado, y no comprendía como podía cargar con ella...En cualquier caso, me apoya en lo que hago, y del mismo modo yo también lo hago con sus aficiones. Aunque a veces me ha acompañado a alguna de mis aventuras, y le gusta la literatura fantástica, es bastante ajeno a todo este mundo, así que trato de no saturarle con mis cosas…
  • ¿Tienes problemas de almacenaje o tienes tus armas y armaduras expuestas por casa? ¿Tienes muchas armas y equipos, alguna favorita, por qué?
Suerte que puedo ir invadiendo trasteros y locales ajenos para almacenar las cosas. La pena de las armas que tengo es que tengo algunas inutilizadas por ser demasiado duras, son los inconvenientes de tener que comprar armas al extranjero sin poder verlas antes. La que más utilizo es una Calimacil de una mano para los entrenamientos, y con la que intento forjarme un antebrazo nuevo...
  • ¿Alguna otra cosa que quieras comentar sobre el softcombat, Rev o Larp que creas que se merece un hueco en este artículo? 
Me gustaría que algún día podamos decir que el softcombat es un deporte reconocido, tener una federación, etc, por supuesto pensando siempre en las ventajas que puede aportarnos. Creo que debemos agradecer al Concilio de Herreros el gran trabajo que se ha hecho y se está haciendo en este sentido. Espero que en el futuro nuevas asociaciones se animen a unirse a las que ya formamos parte del Concilio. En el poco tiempo que llevo formando parte de este grupo, he podido constatar el buen ambiente y camaradería que existe entre las diferentes asociaciones.

viernes, 6 de diciembre de 2013

Escarcha (Larp, Segovia)

El próximo día 21 de diciembre, con el invierno recién entrado y fuerte posibilidad de nieve, Entrepinares y Guardia Helmántica nos presentan un evento de día completo para vuestro disfrute.
El evento sera totalmente gratuito, con un reglamento muy sencillo y estará principalmente enfocado hacia el combate.
El lugar del mismo se encuentra en las cercanías del pueblo de Valsain (Segovia).
Los bandos, inscripciones, equipamiento y horarios del evento pueden consultarse en el evento de Facebook creado para tal fin:
https://www.facebook.com/events/166592903548907/?ref=ts&fref=ts

martes, 3 de diciembre de 2013

Entrenamiento de jugger y softcombat (Bilbaooo)

Este sábado 8 de diciembre realizaremos entrenamientos de jugger y softcombat.
Quedaremos en la cancha de baloncesto cubierta de Uribarri, junto al parque Etxebarría (Bilbao). De 11:00 a 13:30.
Llevaremos equipos de jugger y armas de softcombat, pero si disponéis de ellas no dudéis en traerlas, que los equipos se van deteriorando y la cantidad de gente aumentando.
Seguimos trabajando para poner en marcha un buen equipo de jugger y softcombat: los Cuervos de Odín.
Os esperamos, es gratis.