miércoles, 18 de junio de 2014

Corresponsal de guerra: Asedio al castillo de Ileidor (by Ogruu)

Aunque somos conscientes de que ha pasado bastante tiempo desde este evento, también es cierto que no hemos tenido mucho tiempo para poder terminar la reseña, no obstante nuestro bravo Ogruu ha hecho un esfuerzo heroico para poder deleitaros con estas líneas. El evento se realizó el 9 de marzo, como ya anunciamos aquí.

***

Aunque en la publicidad inicial se ha vendido este evento como un rol en vivo, la verdad es que ha sido un wargame en toda regla, aunque alguno de los jugadores hayan tenido más o menos trama en su ficha, por lo que ha llegado a mis oídos (por los compañeros de Softcombat Zaragoza que fuimos) y por lo que vi en el evento, no había casi ninguna trama para el roleo.
Hicimos varias batallas a lo largo del día en distintos puntos de la fortaleza (uno de los accesos exteriores, una puerta intermedia y en la cuesta y patio de la zona más alta del sitio), terminando con una visita al interior del claustro (que normalmente está cerrado a visitas, y se abrió para la ocasión), dónde se juzgó al bando perdedor.
He visto a la organización un poco desbordada en algunos momentos, no creo que cuando se planteasen el evento esperaran tener 60 jugadores en su primera edición. La mayor parte de los organizadores estaban combatiendo en uno de los bandos, que pienso que no debería pasar, pues no había casi nadie de organización para solucionar problemas del otro bando (excepto el encargado de controlar los respawns, que tampoco sabía mucho del reglamento del evento en si). Aún así, se han defendido bastante bien para mi gusto, a pesar de que algunos jugadores no lo pusieron fácil en algunos momentos.
Ha sido un evento con un gran número de jugadores novatos (como podía verse por los disfraces y armas de bastantes jugadores), sobre todo venidos de la propia Lérida, lo que contrasta bastante con los torneos de softcombat, que tienen peor acogida allí. Algunos de estos jugadores novatos han sido pequeños focos de conflicto, con golpes descontrolados, excesivamente fuertes, a la cabeza, etc.
De fuera vinieron varios grupos de jugadores veteranos (La Casa Redford, Bakkhos Militia y un grupo de orcos, cuyos miembros son cercanos, creo, a la Hermandad del Acero, aunque no estoy 100% seguro), que dieron un gran ambiente por el equipamiento y disfraces que llevaban (los oficiales orcos imponían solo con verlos).
El sistema para las batallas ha sido el de respawns (cuando te matan vas a tu sitio de respawn, quitas un contador del total de vidas de tu grupo y vuelves otra vez a la batalla), que me parece un sistema muy bueno para este tipo de eventos, aunque la organización usó demasiados respawns en la primera batalla (200 por bando), lo que hizo que se alargase más de dos horas, impidiendo jugar la segunda batalla que estaba planeada para la mañana. Para el resto de batallas se ajustó el número de respawns a un número más acertado.
Solo pude ver unos poco de puntos flojos en el evento, que realmente afectaran al juego.
El testeo de armas: Se usaba el reglamento del Concilio de Herreros para esto, y uno de los testeadores era un árbitro oficial del concilio, pero las otras personas testeando no parecían muy experimentados en el tema. En mi caso se pasó mi espada de Calimacil sin mirarla (vale que es raro ver una espada de esta casa que no esté en condiciones de combate, pero por lo menos echarle un ojo...) y tuve que pedir al testeador que comprobase mi escudo, que parecía que no lo iba a mirar.
Supongo que esto se debió al número de gente que fuimos al evento, que intentarían recortar tiempo haciendo un testeo mínimo. Personalmente se podría haber recortado de otros lados (incluso de la comida) para que diera tiempo a mirar bien las armas y evitar accidentes.
Reglamento: El reglamento del evento era una versión de algunas reglas de la Drachenfest junto a las reglas de construcción de armas del Concilio de Herreros, con lo que había bastantes dudas y huecos que necesitaron explicación, algunas de ellas en la misma mañana del evento (y otras incluso durante la primera batalla). Espero que en el evento siguiente se usen todas estas dudas y alguna más que fue saliendo durante el evento para hacer un FAQ que evite problemas en otras ediciones.
Por parte de jugadores hubo muchas quejas de cargas, golpes fuertes, golpes a la cabeza, pieles de piedra... que entiendo habituales en este tipo de eventos, lo que calentó en algunos momentos los ánimos de los jugadores. No vi que la organización consiguiese hacerse con los jugadores problemáticos y atajar el problema, supongo que por falta de experiencia o personal.
Uno de los grupos veteranos que fue al evento, justo antes del inicio del mismo, explicó que ellos no usaban el ataque de fondo porque lo veían peligroso, y como entre la gente de la organización había opiniones enfrentadas sobre este tema, al final se hizo una votación para permitir o no el fondo. Personalmente no me parece correcto ir a un evento a cambiar el reglamento justo antes de empezar, no me parece mal presentar a la organización con tiempo una petición para cambiar una regla que se crea peligrosa, pero no veo lógico que se haga justo antes de empezar el evento.
Aparte de estas cuatro cosas, el evento fue bastante divertido y no me importaría repetirlo el año que viene, si la organización se anima a repetirlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario