lunes, 15 de septiembre de 2014

Organización de torneos: sistema de poules vs sistema suizo

Este año, debido a la poca asistencia de participantes a Filo de Jade, hemos tenido la oportunidad de probar con calma el sistema de poules que los compañeros de Softcombat Zaragoza llevan ya un año utilizando. Hasta ahora siempre habíamos utilizado el sistema suizo, ya que contábamos con un programa que nos permitía calcular los emparejamientos y clasificación sin esfuerzos. Pero como siempre, hay que probar las cosas para ver como se puede mejorar.
El sistema suizo realiza los emparejamientos en función de las victorias obtenidas por cada jugador mientras se desarrolla el torneo. Así, quienes tengan el mismo número de victorias se enfrentarán entre sí. Además, procura no repetir los emparejamientos (con algunos límites). Este sistema hace que jugadores del mismo nivel se enfrenten entre sí (en la mayoría de los casos) y además hace que todos los participantes compitan un mismo número de rondas. La clasificación se establece en función del número de victorias obtenidas. Los empates se resuelven por resistencias, es decir, el programa que utilizamos mide la puntuación de los oponentes de cada competidor, y utiliza esos puntos para deshacer los empates. Después se pueden organizar unas eliminatorias para declarar ganadores o dejarlo como está.
El sistema de poules reparte a los competidores en grupos con el mismo número de personas. En cada grupo se realiza una liguilla de modo que todos combaten contra todos los de su grupo. No hay que buscar criterios de emparejamientos, pero sí para asignar los participantes a los grupos. Normalmente se suelen asignar cabezas de serie a grupos diferentes, para evitar que se enfrenten durante esta fase. Los cabeza de serie suelen ser los participantes que más alto se encuentran en un ranking general de la competición en cuestión. De este modo todos los participantes competirían el mismo número de veces y sin repetir emparejamientos. La clasificación se establece en base a la puntuación media obtenida por cada competidor. Después se puede sacar un top de la clasificación general, o realizar unas finales por eliminatorias con los primeros de cada grupo.
Matemáticamente hablando, la clasificación que se obtiene con el sistema de poules es bastante justa, ya que sólo tiene en cuenta los resultados marcados por cada competidor (sólo los puntos a favor), sin embargo también el sistema suizo también es justo ya que calcula las resistencias de los oponentes (cuanto mejor clasificados están, más alto quedas en caso de empate con otros jugadores). Ambos son buenos, pero creo que no se pueden utilizar en las mismas circunstancias.
Parto de la premisa de que en un torneo de softcombat tendremos un máximo de 3 arenas funcionando a la vez, con un total de 6 árbitros en campo y un juez de mesa para meter resultados. Teniendo esto me encuentro que el sistema suizo me parece más adecuado para torneos con 22 participantes o más, mientras que el sistema de poules se vuelve muy lento. Sin embargo, para 21 competidores o menos el sistema de poules da una clasificación más acertada a los resultados de los participantes.
Obviamente se pueden utilizar ambos sistemas en ambas circunstancias, pero creo que si tenemos en cuenta las características que he mencionado la división anterior nos permitiría gestionar los torneos de la forma más eficiente, tanto para organizadores como para participantes: hasta 21 participantes sistema de poules, a partir de 22 participantes sistema suizo.
Obviamente si contamos con más o menos recursos podemos cambiar este planteamiento, pero es un pensamiento que hace tiempo tenía en la cabeza y que quería compartir con vosotros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario