viernes, 30 de mayo de 2014

Se busca corresponsal de guerra para Clan Wars VI

Tip@ valeros@, preferiblemente combatiente (aunque no imprescindible), capaz de volver de una pieza de Clan Wars y con un buen nivel de curiosidad.
Tras una charla con los compañeros de Tupj.es, ambas webs hacemos un llamamiento abierto a todos los que nos leéis. Buscamos un corresponsal capaz de ir a pasarlo todo lo bien que sea posible. Sí, principalmente buscamos alguien que vaya a disfrutar del evento y nos sepa transmitirnos su experiencia, no únicamente para su valoración si no para poder disfrutar de todos los detalles posibles que han acontecido en el evento ya que para ambos nos resulta un evento de gran interés y para nuestra desgracia no podemos enviar ningún corresponsal propio de ninguna de las dos revistas.
Este llamamiento no es ninguna novedad, ya que se publicó hace unos días en la web amiga:

No obstante, dada la importancia del evento, y que ya van por su sexta edición, posee un terreno de juego propio con una fortaleza y asentamiento de construcción propia, habrá comida medieval gracias a Bastimento, y los compañeros de La Hermandad del Acero se caracterizan por organizar eventos en los que sumergirse en el ambiente es inevitable... pues desde la parte informativa que nos toca, queremos hacer un esfuerzo este año por poder contaros todo lo que allí acontece, y transmitiros las sensaciones de un evento de este calibre.

Así pues, si alguien se anima a colaborar (no es tan difícil como parece), podéis poneros en contacto con nosotros dejando un comentario en este post o por correo electrónico a estupj@gmail.com. Agradeceremos todas vuestras aportaciones.

Muchas gracias por adelantado.

P.S.: si queda alguien que no sepa de lo que hablamos, que se pase por aquí.

miércoles, 28 de mayo de 2014

Batalla de softcombat en Chiclana (Larp, Cádiz)

El próximo sábado 31 de mayo, sábado, de 11:00 a 19:00, tendrá lugar en Pinar del Hierro (Chiclana, Cádiz), una batalla de softcombat.
El evento consistirá en diferentes escenarios que se resolverán a lo largo del día.
La organización es La hermandad de la espada templada, y podéis consultar las reglas del evento, a´si como formular cualquier duda en su foro:

domingo, 25 de mayo de 2014

Cómo fabricar hachas de softcombat 1: preparativos y diseño.

Como siempre, antes de comenzar ningún proyecto, tenemos que tener una idea clara de lo que queremos hacer y cómo lo vamos a hacer. En esto consiste esta primera fase, en diseñar un hacha bonito y funcional, y en planificar como lo vamos a hacer de forma sencilla y eficiente.
Los que seguís este blog ya sabéis que me gusta fabricar los equipos según las normas de seguridad del Concilio de Herreros, ahora Federación Española de Softcombat. Así pues, lo primero que haré será revisar el apartado correspondiente a los hachas, que nos dice lo siguiente:
  • Las hachas y mazas se componen de zona de impacto (hoja o cabeza), mango, agarre y pomo.
  • Las hachas y mazas tendrán una medida total igual a la suma de la longitud máxima y la longitud desde el asta al extremo del filo o cabeza más largo. La suma de ambas medidas no debe superar los 105cm.
  • La longitud mínima de la hoja o cabeza debe ser de 5cm. Distancia mínima del alma a la punta 3cm. Las hachas, mazas y martillos pueden realizar fondos.
  • Los principios de seguridad de las espadas se aplican del mismo modo a las hachas y mazas.
  • El mango debe realizarse con PVC (diámetro mínimo 20mm.), varilla de fibra de vidrio (diámetro mínimo 10mm.), u otro material con una rigidez/elasticidad similares, mientras que la hoja del hacha o la cabeza de la maza deberán estar formadas con esterilla de camping o algún material similar, y todo ello recubierto con cinta americana.
  • El trozo de PVC que conforma el mango debe ir recubierto en todas sus partes por coquilla (material gris que se utiliza para aislar cañerías) o envuelto en esterilla o material similar, exceptuando la parte por la que se va a empuñar (no es obligatorio).
  • La hoja deberá ir recubierta con la mínima cantidad necesaria de cinta americana en sentido vertical, normalmente con 4 o 5 tiras vale, el exceso de cinta americana da rigidez al acolchado endureciéndolo y volviéndolo peligroso. No se debe compactar la cinta ni estrujarla en torno a la esterilla, hay que extenderla a lo largo de la hoja.
  • El pomo (extremo posterior) deberá estar adecuadamente acolchado para evitar impactos accidentales que puedan causar daños.

Teniendo en cuenta estos criterios deberíamos tener un diseño para el hacha, que se ajuste al evento al que vayamos a asistir o a los diseños que más nos gusten.
Personalmente me gustan diseños como estos:

Esta se parece a la que vamos a fabricar.


Esta se parece a la que le hice a mi mujer.


Nuestro hacha tendrá un mango de 88cm. de largo y una hoja de 15cm. En los siguientes posts fabricaremos un hacha igual que esta de aquí:



Aquí podéis ver la comparativa con las espadas que ya hemos fabricado otras veces.
Aunque también podríamos hacer un diseño más elaborado como estas hachas fabricadas por maese Thundersom:


viernes, 23 de mayo de 2014

Reinos de Askar: la resistencia de Coartza (Larp, Salamanca)

Los compañeros de Guardia helmántica (Salamanca) nos traen un nuevo capítulo de su Larp, Los reinos de Askar. Esta vez se realizará el día 14 de junio a partir de las 19:00, gratuito para sus socios y con un coste de 2€ euros de inscripción para el resto. El lugar donde se realizará será en la Aldehuela (Salamanca).
Inscripciones hasta el 12 de junio enviando un correo a guardiahelmantica@gmail.com.
Será un evento de combate.
Más información en el evento de Facebook:
https://www.facebook.com/events/1423762744558873/

El último bastión de Coartza ha caído. Las fuerzas de Krommen han superado el muro. La situación es desesperante. Cada día somos menos y ellos cada día parecen ser más… Lo unico que impide que los Malnacidos asolen el lugar es nuestra posición estratégica, pero no sé por cuanto podremos seguir aguantando.
Imploro a su majestad que envíe refuerzos inmediatos para resistir la embestida de las fuerzas enemigas para frenar su avance hacia Helmann y conseguir así que el Este del continente no caiga.

Histakon Klebat, Comandante Jefe de la Academia Militar de Coartza.

La respuesta del Rey Reedhar II ha sido inmediata, pese a la dificil situación en la ciudad, ha enviado un pequeño grupo de soldados entrenados para ayudar a sus hermanos de Coartza.


martes, 20 de mayo de 2014

Las chicas son guerreras: Battle of the nations women league


Aprovechando el artículo/anuncio sobre Battle of the nations que publicamos anteriormente, aprovechamos este "anuncio" para seguir con la sección femenina de este blog, que las tengo un poco abandonadas (es que ya tengo dos guerreras en casa todos los días, y no doy para más).
La cuestión es que desde la organización de este evento se está reivindicando el papel femenino en el combate medieval, ampliamente dominado por hombre, y para ello han creado un grupo desde el que promover una liga femenina, o al menos dar voz a este sector de competidoras.
https://www.facebook.com/battleofthenations.women.league



sábado, 17 de mayo de 2014

Warhammer: estigmas de odio (Larp, Madrid)

El próximo sábado 20 de septiembre, de 10:00 a 19:00, se celebrará un nuevo evento ambientado en el mundo de Warhammer: Estigmas de odio. Este evento será el segundo de la trilogía de eventos de batallas que desarrolla la asociación GEA.
El evento tendrá una inscripción de 10€ euros y enfrentará a las fuerzas del Imperio y el Caos en su eterna lucha por dominar el Viejo Mundo.
Podéis consultar el reglamento, horarios detallados, zona de juego y otros detalles en la página web de la organización y en su evento de Facebook:
https://www.facebook.com/events/282771198514149/?ref=2&ref_dashboard_filter=upcoming
http://www.gearolenvivo.com/index.php/introe.html
También podéis leer un poco más sobre el evento en las siguientes páginas especializadas:
http://elalmanaquedelrev.wordpress.com/2014/03/13/dequeva10/
http://www.tupj.es/lvl2/?p=1788
Además, durante el día, Velsania World realizará un sorteo de una de sus espadas, tal como se indica aquí.

Imagen cortesía de Tupj.es

miércoles, 14 de mayo de 2014

Softcombat en Expomanga 2014 (Madrid)

Gracias a Softcombat Arena, este fin de semana podréis disfrutar de varias actividades de softcombat durante el Expomanga que se celebrará en Madrid.
Como podéis ver la cantidad y variedad de las actividades que os proponen es muy amplia, así que no tenéis excusa para no coger una espada en todo el fin de semana:
http://www.expocomic.com/index.php/expomanga-2014/actividades/softcombat/

sábado, 10 de mayo de 2014

Inscripciones abiertas para Filo de jade 2014 (Torneo, Bizkaia)

Un año más, se acercan las fechas de Filo de Jade, y ya se han abierto las inscripciones para reservar alojamiento durante el fin de semana del torneo.
El torneo tendrá una inscripción única de 2€ euros e incluirá la participación en todas las categorías que se desee, así como el alojamiento gratuito y acceso a las instalaciones del polideportivo.
El alojamiento gratuito será para las noches del viernes 11 y sábado 12 de julio.
El alojamiento será en los gimnasios inferiores del polideportivo, por lo que es recomendable que traigáis colchonetas o esterillas para poder dormir cómodos (auqnue suele haber algunas colchonetas allí, no suele haber para todos).
Para poder disfrutar del alojamiento gratuito será necesario ser mayor de edad e inscribirse, enviando Nombre, Apellidos y DNI al siguiente correo electrónico:

miércoles, 7 de mayo de 2014

Top 10 de Gazapos en el Rol en Vivo: Cosas inapropiadas, peligrosas y molestas que se hacen en los Rev's

Este artículo me llegó a través del grupo de Facebook Asamblea de rol en vivo. Donde también colgaron la traducción al castellano, cortesía de Bahkkos Militia.
Lo comparto con todos vosotros:

Hay mucha información ahí fuera sobre cómo jugar a Rol en Vivo, donde comprar material o como hacer armas y ropa adecuada para jugar. Sin embargo, es importante señalar que también hay algunas cosas 'qué no se deben hacer' en los Rev's. Para promover el mayor disfrute del juego para ti y los demás, asegúrate de evitar hacer estas cosas en un Rev:
10) No llevar ropa adecuada: La verdad es, que todo el mundo puede reunir un vestuario básico. La mayoría de jugadores esperan un mínimo esfuerzo en tu vestuario y no un atuendo perfecto por tu parte. Si no puedes encontrar un conjunto básico, ponte en contacto con los organizadores del juego al que vas a asistir, ellos seguramente podrán ayudarte, dándote información de alguien que vende sus cosas de 2a mano/barato o prestándote un tabardo para el próximo evento.
9) Lapsus "fuera de personaje": Es casi imposible permanecer en el personaje durante todo el juego, pero arruinar la experiencia de otros jugadores por hablar de tu rollete o del ultimo logro en Warcraft justo en medio de un gran evento esta simple y llanamente fuera de lugar. Procura mantener esa clase de conversaciones en áreas privadas.
8) Llevar las cosas al terreno personal: Esto es cierto para cualquier juego (no solo los Rev's). Estás jugando un juego y tratas de hacerlo lo mejor posible. El resto de jugadores también. En general, los otros jugadores no están ahí para ofenderte ni molestarte personalmente, pero estas cosas ocurren. Si alguien te está molestando, notifícaselo a un árbitro o a cualquier miembro de la Organización.Ellos mediaran en el asunto.
7) Separar conflictos Dentro y Fuera de juego: Algunas personas son sencillamente ruines, así como algunos personajes son simplemente malvados. Sin embargo, un personaje malvado no significa necesariamente que el jugador también lo sea. Algunos jugadores disfrutan generando esa "angustia" en el juego, y crean personajes que buscan el conflicto o que tienen pocas habilidades de comunicación. Asegúrate de comprobar cuando se trata de una actitud por parte del personaje y cuando lo es por parte del jugador.
6) Reinas del Rev: El mundo del Rol en Vivo puede ser socio-político, no siempre se trata de golpear a otros con armas de látex. Las "Reinas del Rev" son jugadoras que usan la proporción hombre-mujer en los juegos en su beneficio. Tanto dentro, como fuera de personaje, en general hay menos mujeres que hombres en la mayoría de Rev's. Por lo tanto, las mujeres y sus personajes reciben más atención. Algunas jugadoras usan esto como ventaja/arma, utilizando esa atención para elevar ensu posición social en el juego. Llevada a cabo sutilmente, es una excelente estrategia, pero cuando esta degenera en pelea de gatas o en jugadoras notablemente promiscuas, llega el momento de que las susodichas maduren o dejen el juego.
5) Golpear con demasiada fuerza: En un momento de adrenalina, es bastante fácil golpear a otro jugador muy fuerte por accidente. Cuando esto sucede, el jugador golpeado debe instar al jugador infractor que golpeé un poco más flojo. Si este continua pegando demasiado fuerte, se para el juego, y un árbitro tomará medidas en el momento.Golpear con demasiada fuerza no sólo puede hacer daño a alguien, también puede arruinar las experiencias de otros jugadores.
4) Metralleta: El método de"metralleta" consiste en golpear rápido y repetidamente, sobre todo cuando se llevan armas muy ligeras. Los jugadores deben asegurarse de balancear de 45 a 90 grados su arma y de golpear en ubicaciones diferentes para evitar este efecto.
3) Abrazos: Esto no tiene nada que ver con que otro jugador se alegra de verte y quiere darte la bienvenida con un abrazo. Sino con el acto de abrazar otro jugador durante una pelea y golpearlo en la espalda en repetidas ocasiones. En esta situación, la víctima suele estar inmovilizada y es incapaz de tomar represalias. Aparte de eso, se trata de una violación general del espacio personal y suele venir acompañado del efecto metralleta.
2) No recitar total y claramente un hechizo: Durante el juego, los magos por lo general tienen una serie palabras específicas utilizadas para lanzar sus hechizos. Algunos Rev's requieren que estos jugadores verbalicen en voz alta dichas palabras. Recitar aun ritmo excesivamente rápido o no usar el encantamiento verbal adecuado es una infracción de las reglas. Hacer caso omiso de una interrupción (es decir, cuando el mago es golpeado durante la recitación del hechizo) es también una infracción de las normas.
1) El síndrome de Superman*, o falta de reacción a los golpes: En el fragor de la batalla, a veces es fácil que los jugadores se olviden de que están en un juego de rol. Las reglas requieren una reacción interpretativa a los golpes, como un paso hacia atrás.Un jugador que "sufre" el síndrome de Superman jamás reacciona a los golpes, y continua jugando como si nada hubiera pasado.
En resumen, las reglas existen para promover la seguridad y la estructura de juego. Los jugadores que exhiben un comportamiento inseguro durante un Rev solo buscan problemas. Para evitar cometer estos errores, lee siempre las reglas del evento a fondo y ponte en contacto con la organización si tienes cualquier pregunta ANTES de entrar en juego.
* A este síndrome en Iberia se le suele llamar Piel de piedra o Inmunidad a la gomaespuma, siendo su máxima expresión el complejo de Inmortal. Básicamente afecta a aquellos jugadores que no notan los impactos, o que los ignoran deliberadamente.

Publicación original de Tara M. Clapper.

sábado, 3 de mayo de 2014

III Open de Catalunya de Softcombat - Hacha de Mithril (Lleida)

Con poco tiempo para anunciarlo debidamente, pero confirmado finalmente, el próximo fin de semana del 17 y 18 de mayo se disputará el 3º Open de Catalunya de Softcombat Hacha de Mithril.
Como en anteriores ocasiones, el lugar será el CEIP Joc de la Bola (Lleida) y las categorías disputadas las siguientes:

  • Arma a una mano.
  • 2 Armas a una mano.
  • Hacha y escudo.

Gracias a la organización, la asociación Rol Tramuntana los participantes podrán disponer de alojamiento gratuito, previa inscripción, y el torneo será puntuable para el ranking de la Federación Española de Softcombat.
Y por supuesto, premios para los mejores de cada categoría. Toda la información al detalle en el blog del evento:
http://hachademithril.blogspot.com.es/