miércoles, 15 de marzo de 2017

Larp in the US (parte 2)

Boffer: a foam weapon, (also known as a boffer, padded weapon, or latex weapon), is a padded mock weapon used for simulated handheld combat. Such weapons are used in simulated battles called battle gaming and in some live action role-playing games (LARPs).

Battle gaming is a North American medieval combat sport where participants use mock foam-padded weapons (boffer) in live action battles. The sport began in 1977 with the creation of Dagorhir.

Mientras investigaba el Larp Lands of Exile pude leer bastante sobre diferentes eventos que se realizan en Estados Unidos.
Exceptuando el arriba mencionado la mayor parte de eventos estadounidenses se dividen en dos grandes grupos los de battle gaming y el Larp. Para que os hagáis una idea muy gráfica de en qué consiste cada uno, el primero se refleja en la película Mal ejemplo y el segundo en la película Knights of badassdom. Os recomiendo que veáis a ambas películas y pasaréis un rato divertido.
Hoy os voy a hablar de los primeros.

Una de las escenas finales.

El battle gaming es lo que conocemos por nuestras latitudes cómo wargames, y según ellos mismo, no se considera Larp sino deporte. Es un tipo de evento en el que diferentes grupos se enfrentan en escenarios de batalla más o menos masivos en los que se juegan algo: un territorio, un título un objeto mágico, un ajuste de cuentas, honor...
Es un estilo de juego muy sencillo, que no requiere de mucha caracterización, en el que sólo se puede utilizar boffers y se organiza en escenarios. Todos ellos se sitúan en ambientaciones de fantasía medieval, y todos ellos crean trasfondo, llevan una crónica histórica, poseen títulos u órganos de decisión en juego...
Las reglas de combate son sencilla, se basan en zonas impactadas: brazos, piernas, torso y cabeza; de forma que la zona impactada queda inutilizada, por lo que los golpes en el torso se consideran muerte.
La premisa es muy sencilla: reunes un grupo de amigos, creáis un pequeño trasfondo para vuestro grupo, eliges un escudo y un uniforme, y os dais de alta como capítulo en la organización que más os convenga. A partir de aquí los capítulos pueden organizar sus propios eventos, apuntarse a otros, participar en reuniones, participar en los órganos de gobierno del mundo de juego, etc.


En la actualidad este tipo de eventos se coordinan fundamentalmente gracias a Internet lo que ha permitido que existan capítulos pertenecientes a determinados juegos por todo el mundo.
Las principales organizaciones en Estados Unidos son Dagorhir, Nero, Amtgar, Belegarth y Darkon.
  • El más antiguo y numeroso es Dagorhir. Fundado en 1977 podríamos considerarlo el primer protorol en vivo. Organiza el evento más grande en Estados Unidos, Ragnarok, que ha llegado a los 1700 participantes y va por su XXXI edición. A partir de este evento y de su concepto de juego es de dónde nacieron los demás. Tiene capítulos por todo Estados Unidos pero no en el extranjero. El reglamento de Dagorhir no contempla el uso de magia.
  • Amtgard, nacida en el 83 se inspira en Dagorhir. Con el tiempo ha desarrollado una gran variedad de escenarios y ha incorporado muchos elementos del Larp (clases, magia, habilidades...). También posee uno de los trasfondos más ricos de este tipo de organizaciones, dividiendo el mundo real en diferentes regiones en las que se sitúan sus capítulos, posee un sistema de honores y títulos... Y también realiza eventos no enfocados al combate en el que los participantes compiten en otros aspectos de su capítulo: artes, política...
  • Nero, nacido en 1986 ha seguido una progresión similar a Dagorhir. En sus eventos incluye más elementos de Larp y los personajes pueden adquirir experiencia para ganar nuevas habilidades a lo largo del tiempo. Posee unos 1500 miembros registrados a lo largo de Estados Unidos y Canadá.
  • Darkon, fundado en 1985 a partir de otro sistema escindido de Dagorhir, en 2005 llegó a los 2000 miembros inscritos. Sería un grupo más si no fuera porque en 2006 se estrenó el documental Darkon, presentado en varios festivales y ganador del premio del público en el South By Southwest (SXSW) Film Festival. Se aleja un poco más de Dagorhir y se sitúa más en el estilo de Nero o Amtgard. Lo más importante es que incluye reglas de wargame para que los eventos jugados tengan efectto sobre un mapa en el que se representan los distintos reinos, con reglas de recolección, construcción, combates navales... Este lo conocí a través del organizador de Reinos de Thalesia.
  • Belegarth, escindido de Dagorhir en 2001. Esta organización nació para conservar el reglamento y estilo de juego del Dagorhir original. Posee un capítulo en Munich (Alemania) y otro en Verona (Italia).
  • Emarthnguarth, surgió tras una división interna en Dagorhir, en 1979 y funcionó hasta el año 2000. Este sistema fue el primero en implementar otros aspectos más propios del Larp como fue el uso de clases y un pequeño sistema de magia.
Otros grupos de menor relevancia, pero que practican el mismo tipo de juego son:
  • Dargarth (Seattle), en la linea de Darkon.
  • High Fantasy Society (Texas Este).
  • LARPCraft (Sheboygan).
  • Epic Adventures (Charleston).
  • Way of the Sword (Florida Sur).
En 2010 se publicó el libro Battle Gaming: The New American Sport (David W. Graham), en el que se trata este tipo de juegos y se propone la posibilidad de utilizarlos dentro de los programa de educación física de la educación secundaria.

Tras toda esta explicación sobre lo que hacen al otro lado del charco, podéis ver que su concepto del Larp es bastante más amplio que el nuestro y que lo que nosotros llamamos softcombat, allí lo llaman battle gaming. Tengo que decir que ha sido muy ameno leer y documentarme para este artículo.

Como colofón, me gustaría mencionar Reinos de Thalesia (2013). Si no lo recordáis, fue un intento de hacer algo parecido a este tipo de eventos en España, tomando como reglamento el de Drachenfest y la localización real de los jugadores como una de las mecánicas de enfrentamiento entre grupos. Actualmente creo que se podría organizar algo así en España, pero tendría que tener reglas más sencillas, un buen soporte técnico y ser menos ambicioso, de forma que pudiera crecer poco a poco si fuera necesario. Si saco un poco de tiempo, os cuento qué pasó con Thalesia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada