lunes, 15 de mayo de 2017

Donde estan los larpers (de Bizkaia)?

Por qué no hay larpers en Bizkaia? Por qué hay jugadores en unas provincias si y en otras no? Por qué hay tanto airsoft en bizkaia pero no Larp?
Hace algún tiempo conocí a través de Facebook a otro aficionado al rol en vivo de Bizkaia. Cuando comentamos a qué aficionados conocíamos en la zona sólo obtuvimos dos nombres.
Lo cierto es que yo conozco a otros cuatro o cinco jugadores que son los que acuden conmigo a eventos y a veces me pregunto si seguirían haciéndolo por su cuenta.
Comentando esta coincidencia con mi mujer acabamos hablando de los pocos jugadores de rol en vivo o larpers que hay en Bizkaia y a qué podría deberse esta situación.
No existe ningún censo real de jugadores de rol en vivo ni aficiones relacionadas, ni estadísticas, o datos empíricos, ni nada que nos permita hacer comparaciones o contrastar datos, así que lo que vais a leer a continuación es pura especulación totalmente rebatible.
Lo primero que deberíamos analizar es cómo llega el rol en vivo a nuestro país y en la mayoría de los casos la Sociedad Tolkien de las grandes ciudades tiene mucho que ver. Por lo poco que he podido investigar tanto en Madrid como Barcelona, especialmente en esta última, fueron eventos de la Sociedad Tolkien los que introdujeron el rol en vivo entre los aficionados a los juegos de rol de mesa. A partir de este punto, la afición tomo entidad propia y fue desarrollándose hasta el día de hoy. Todo esto muy a grandes rasgos.
La lógica me dice que a partir de los eventos organizados en estas ciudades los propios aficionados de otras provincias comenzaron a organizar eventos en sus localidades, y de este modo el rol en vivo se expandió por la península. Pero esto no explica porque en Bizkaia casi no hay jugadores de rol en vivo teniendo en cuenta la población de la provincia.
Analizando los grandes núcleos, Madrid y Barcelona son grandes ciudades en las que confluyen muchas personas de inquietudes muy variadas. Por pura estadística los aficionados al rol en vivo tendrían que coincidir en algún momento. Cuando estos primeros aficionados organizasen un primer evento, atraerían a más aficionados, que a su vez contribuirían a expandir la afición Posteriormente a través del boca a boca, jornadas, colaboraciones, internet... el rol en vivo se expande a través de una población de posibles jugadores de todo el estado.
Esta secuencia de hechos es la que me parece más probable y la que más acertadamente aplicaría a cualquier provincia de este país. Puede que me equivoque, pero creo que no voy muy desencaminado.
Ahora que ya hemos expuesto dónde se origina la infección y cómo se ha podido contagiar, volvamos a la pregunta original, por qué apenas ha llegado a Bizkaia?
Bizkaia tiene aproximadamente un millón doscientos mil habitantes, y unas diez asociaciones dedicadas a los juegos de rol, juegos de mesa y ocio relacionado; y sin embargo no se ha organizado ningún evento de rol en vivo de tamaño medio o grande (fin de semana).
El Smial Bosque Negro se constituyó en el 2005, y es la asociación Tolkien bilbaína, por lo que no pudo afectar al desarrollo del Larp en la provincia. Además, no es muy conocida fuera de su entorno (a mi me ha costado un poco encontrarla en la red).
El mundillo friki empezó a moverse a comienzos de los 90 en Bilbao y alrededores. Si no eras de la zona o no acudías a las pocas tiendas, no te enterabas de nada. En cuanto a aficiones, las mayoritarias: rol, cartas y Warhammer. Y así se mantuvo más o menos una década.
A partir del año 2000 y sobre todo gracias a Internet y a las CLN empezaron a organizarse roles en vivo en las jornadas de la zona. Y este ha sido el modelo que ha predominado hasta ahora, vivos de sala, de entre 2 y 4 horas de duración y un número de jugadores variable pero reducido.
Otro de los factores que comentábamos que podría haber dificultado la aparición de aficionados Bizkaia, se refiere a los aspectos socioculturales del País Vasco.
No vamos a engañarnos pero lo cierto es que el País Vasco ha sido una comunidad bastante cerrada respecto al resto del Estado, y hasta que la situación no se ha normalizado en la década pasada no hemos empezado a movernos y conocer otras cosas.
También hay que reconocer que la afición al deporte ocupa mucho tiempo en todos los jóvenes.
Aquí hay mucho conservadurismo cultural (“lo mío es lo mejor”); pues resulta fácil ver que a pesar de ser una comunidad puntera en cuestiones económicas y tecnológicas, hemos ido a la zaga en la cultura del ocio y el tiempo libre. Así, cuando éramos adolescentes lo normal era dedicarse a algún deporte, o estar con los amigos de fiesta, o sin hacer nada. Salvo que vivieras en Bilbao o alrededores y quisieras quedar con otros aficionados para jugar a rol o a cartas o a miniaturas, pero nadie se planteaba preparar un evento de fin de semana. A posteriori he descubierto que no hay lugares en los que puedas organizar un vivo de fin de semana, como mucho un evento de día en algún parque grande, que de esos sí que tenemos, sobre todo desde que se produjo la reconversión industrial y se empezó a planificar mejor el suelo urbano en los 90.
También hay que decir que el clima no ayuda nada, aunque ahora gracias al cambio climático la cosa está mejorando.
Rev en el mercado medieval de Vitoria 2016
La primera experiencia en el País Vasco fue Yggdrasil. Un rol en vivo de continuidad que alternaba eventos de combate con eventos sociales, que se organizó durante los años 2003 a 2005, si no recuerdo mal, y que a mí me sirvió para comenzar en el mundo del softcombat y el Larp. Después de eso han pasado casi 10 años hasta que se ha vuelto a organizar algo parecido en nuestra comunidad, y ha sido Versum.
Los datos han sido evidentes. En cuanto se ha empezado a organizar un evento de este estilo en la región, los aficionados al Larp han ido apareciendo y creciendo, y ahora estoy seguro de que puedo citar al menos unos 20 conocidos que van a seguir en esta afición por qué les gusta.
Al final sólo me queda preguntarme si algún día podremos saber cuantos reveros y larpers tenemos en el país. Seríamos capaces de elaborar un censo sencillo al estilo de Larp Census?

No hay comentarios:

Publicar un comentario